24.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

Pereira, Dosquebradas y La Virginia con la proporción más alta de informalidad

De acuerdo con el Dane en el primer trimestre del año los hombres tuvieron la mayor proporción de ocupados en la informalidad con 60,5% de participación, mientras que en las mujeres fue de 54,9%.

En el trimestre enero – marzo del presente año la proporción de ocupados informales en el país, según el Dane, fue 58,2%, lo que significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (58,5%).

En el caso de Pereira y su área metropolitana, es decir incluyendo a los municipios de La Virginia y Dosquebradas, la ocupación en la informalidad en el primer trimestre del presente año de acuerdo con el estudio fue del 45,6%, si bien estuvo por debajo del registro nacional, esta cifra se ubicó en el primero lugar entre los registros del Eje Cafetero.

La ciudad de Manizales registró la menor proporción de la región cafetera con 32,7%, siendo también el registro más bajo del país, en el caso de Armenia la cifra llegó a 45,1%, solo 0,5 puntos porcentuales menos que la Perla del Otún y su área metropolitana.

Las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (67,4%), Riohacha (67,3%) y Santa Marta (63,0%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: La Capital Caldense, Bogotá D.C. (33,4%) y Medellín A.M. (40,6%).

Por sexo
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la proporción de hombres informales en el trimestre enero – marzo 2023 fue de 60,5%, lo que significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el caso de las mujeres el 54,9% eran ocupadas informales, respecto al trimestre del año anterior (54,7%) implicó un aumento de 0,2 p.p.

Tasa de desempleo juvenil
A pesar de tener altos índices de informalidad, Pereira y su área metropolitana registraron en el primer trimestre del año la más baja tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años con 15,8%.

El total nacional fue de 19,0% en este 2023, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 21,3%, lo que evidencia una baja positiva.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 35,5% y 29,6%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo después de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, fueron Popayán, con 15,8% y 17,4%, respectivamente.

Armenia
En el Eje Cafetero Armenia registró la más alta tasa de desempleo para jóvenes con 23,6%, seguida por Manizales con 18,1%.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -