14.1 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Pago de arriendos deberá ser acordados por arrendador y arrendatario

Se llegó el fin de mes y con ello una preocupación para cerca del 33 % de los colombianos que habitan en vivienda en arriendo, quienes debido a la coyuntura económica que hay en este momento por el coronavirus han tenido que repartir sus pocos ingresos en el pago de obligaciones financieras y compra de alimentos. 

Sin embargo a pesar de las muchas peticiones que se han hecho por parte de las personas que deben cumplir con esta obligación al Gobierno Nacional, este a anunciado que aplicar una medida para congelar el pago de los arriendos es algo inviable en el país, pues de acuerdo con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, este es un costo que debería ser asumido por el Estado y el monto ascendería aproximadamente a los $3 billones. Por lo anterior el jefe de cartera ha hecho un llamado a conciliar entre arrendador y arrendatario con el fin de buscar una solución en las que ninguna de la partes salga afectado y una vez pase esta crisis se pueda regular el pago del alquiler nuevamente. 

¿Qué hacer?

Para Julián Zapata Rodas, docente de derecho privado de la Fundación Universitaria del Áreandina y especialista en derecho contractual, la opción que da el Ministro de Vivienda es lo más viable que puede pasar en este momento. Para lo cual recomienda hacerlo a través de un centro de conciliación y de esta maner evitar complicaciones en el proceso más adelante. 

“Esta es una situación difícil tanto para el arrendatario que en este momento posiblemente no tenga la forma de cancelar el alquiler, así como también para el arrendador, que en muchas ocasiones, recibir estos recursos es su manera de sustento. Es por eso que en este caso se aconseja hacer un acuerdo a través de un centro de conciliación en donde los puedan orientar y las dos partes salgan beneficiadas” explica el docente. 

Desalojo

Una de las inquietudes que se han presentado con la situación es la posibilidad de realizar desalojos por parte del arrendador a sus arrendatarios, debido al incumpliento en el pago del alquiler del inmueble, al cual el especialista que en este momento no se podrían realizar este tipo de procedimiento. 

Inicialmente para realizar este tipo de procesos es necesario de una orden judicial, por lo que  actualmente esto sería inviable ya que los juzgados suspendieron sus actividades y sin una sentencia no se puede llevar a cabo esta acción judicial. Igualmente tampoco se podrán interponer demandas por incumplimiento del contrato de arrendamiento hasta que los servicios judiciales no inicien sus labores nuevamente. 

“En caso de que presente un desalojo de manera arbitraria durante esta temporada se debe acudir a las entidades administrativas como Gobernación o Alcaldía e interponer la queja correspondiente para recibir orientación” explicó el abogado. 

Debido a esto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, expedirá un decreto con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Allí se prohibirán los desalojos durante la emergencia y dos meses posteriores. Además, se congelará el reajuste anual de los cánones de arrendamiento, así como la causación de los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento, así los contratos lo estipulen, desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

Inmobiliarias 

En el caso de las inmobiliarias tienen la facultad de suscribir contratos de transacción, es decir que pueden llegar a una conciliación, sin embargo se recomienda tener la autorización del propietario para que en un futuro o se vaya a presentar algún tipo de inconveniente con el dueño del inmueble. En este caso se deberá hacer un consenso entre arrendatario, inmobiliaria y arrendador, igual para todas las partes salgan beneficiadas. 

Aseguradora

En este punto surge un cuarto implicado y son las aseguradoras, teniendo en cuenta que al momento de suscribir un contrato de arrendamiento por una inmobiliaria, este debe estar asegurado. En este sentido si el arrendatario incumple con pago del alquiler, la aseguradora asume este costo, pero inmediatamente esta ejerce el cobro sobre el arrendador, por lo que nuevamente se debe entrar en proceso de conciliación 

“En este caso también se puede llegar a un acuerdo, porque si lo vemos de este modo, acá solo saldría ganando el arrendador y esa no es la idea en este momento”. 

De igual forma para poder realizar las conciliaciones es necesario revisar de manera detallada cada contrato de arrendamiento y revisar hasta qué punto los ingresos de la persona encargada de pagar el alquiler se ve afectado y si se trata de una vivienda o establecimiento de comercio y de qué tipo. 

Ajustes en las copropiedades

Según el Ministerio de Vivienda, a través de un decreto que estará listo en los próximos días, se harán ajustes relacionados con la propiedad horizontal; entre ellos, da luz verde para que se habilite el uso del fondo de imprevistos de las copropiedades durante la emergencia, prioritariamente para el mantenimiento de los contratos de trabajo del personal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -