19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Hacia la transformación empresarial y apoyo a grupos vulnerables: Tecnoparque SENA

Alrededor de 50 emprendedores hicieron parte de esta iniciativa comercial e innovadora.

Uno de los proyectos del SENA que ha beneficiado a diferentes emprendimientos e ideas de negocios a través del acompañamiento, promoción, orientación y materialización de los mismos es el Tecnoparque, una iniciativa que cuenta con 18 años en la región y ha permitido la generación de cambios en las principales actividades económicas de Risaralda. El pasado jueves 9 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición de la Feria de Tecnotalentos, estrategia del Tecnoparque, en donde 50 de los 200 emprendedores adscritos a esta iniciativa, participaron.

Ángela Cárdenas, líder de Tecnoparque Nodo Pereira, explicó que el Tecnoparque no solo se posiciona como un centro tecnológico avanzado, sino como un catalizador para el progreso, promoviendo la investigación, la creatividad y el desarrollo sostenible en Risaralda: “Estamos muy complacidos de que nuestros talentos, personas que generalmente no tienen los recursos con qué financiarse en un proyecto, desarrollar una idea, estén ya con sus productos en prototipo o ya su producto comercial y su emprendimiento caminando”.

Innovación social
Dentro de las diferentes líneas que constituyen esta iniciativa gratuita, se encuentra la línea de Electrónica y Telecomunicaciones, la cual se concentra en sistemas electrónicos y automatización de procesos. César Augusto Redondo, experto de esta línea, comentó que el principal objetivo es reconocer el talento, capturar el conocimiento y apropiarlo a una necesidad con el fin de encontrar una solución a una problemática, a través de las herramientas tecnológicas, beneficiando a una comunidad.

Para el caso de la feria, expuso el trabajo de emprendimientos como Curcumeto de la Asociación Víctimas de la Violencia de Bojayá, en donde a través de un deshidratador creado en el Tecnoparque lograron optimizar sus procesos:

“Por ejemplo, en Curcumeto cultivaban cúrcuma de manera artesanal, sacaban más o menos 70 kilos a la semana durante los tres baches. Con esta máquina, lo que hicimos fue que ayudamos a encontrar las curvas de secado óptimas para ese producto y con eso allá en Bojayá, en el Chocó les ayudamos a construir como un centro de producción cumpliendo con todas las normas y pasaron de poder secar o deshidratar más o menos 70 kilos a una tonelada, 1.200 kilos y hoy le están vendiendo esos productos a Crepes y Waffles”, expresó en primer lugar el experto.

De esta manera, con un historial de éxitos que ha visto un aumento significativo, casi triplicando o cuadruplicando la productividad y el impacto de los emprendedores, el Tecnoparque no solo se destaca por su innovación tecnológica, sino también por su compromiso social. Su enfoque se centra en colaborar con mujeres campesinas, víctimas de la violencia, asociaciones indígenas y microempresarios. Según los líderes del Tecnoparque, son estos grupos quienes más necesitan el impulso y las oportunidades que brinda la tecnología, transformando no solo sus negocios, sino también sus vidas.

Líneas estratégicas del Tecnoparque y beneficios

  • La primera línea, dedicada a la biotecnología y nanotecnología, es un enclave donde se lleva a cabo la caracterización de productos y el desarrollo de abonos y sustancias a partir de desechos orgánicos.
  • La segunda línea se enfoca en ingeniería y diseño, ofreciendo servicios que van desde el diseño de marca y empaque hasta mejoras industriales.
  • La tercera línea, dedicada a Electrónica y Telecomunicaciones, se concentra en sistemas electrónicos y automatización de procesos.
  • La cuarta línea, centrada en tecnologías virtuales, se dedica al desarrollo de software, programas y videojuegos, así como a la inteligencia artificial y mixta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -