19.5 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Habrá política pública para habitantes de calle

Es tendencia

- Advertisement -

La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Risaralda, Paula Andrea Arango, mostró en días recientes preocupación por el aumento de los habitantes de calle, en especial los que rondan el centro de Pereira, zona donde se concentra el 80 % de hoteles que hoy operan en la ciudad.
Dicha situación está impactando de forma negativa la competitividad de los hoteles y a juicio de la representante del gremio hotelero no hay acciones por parte de las autoridades municipales para atender la población de calle y, por ende, pidió mayor atención y acciones concretas que permitan disminuir esta problemática.

 

Respuesta
Al respecto Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social de Pereira, manifestó en entrevista con El Diario que desde el año pasado tomaron las preocupaciones de varios actores del sector turismo de Pereira. “Con ellos se han realizado mesas de trabajo para conocer la problemática real. Se identificó que en las cercanías de las puertas de los hoteles, en especial en horas nocturnas, hay presencia de habitantes de calle”, explicó.

Una segunda situación expuesta por los empresarios hoteleros fue acerca de la llegada de turistas a la zona céntrica, no necesariamente al hotel sino a restaurantes o centros comerciales, espacios donde la puerta del vehículo de transporte público es abierta por un habitante de calle. Según Zape, para atender eso desde la administración municipal tomaron un plan de contingencia con recorridos especiales para mitigar el asunto de visibilización.

Sin embargo, se evidenció en los recorridos que los hoteles de Pereira no tienen seguridad privada, por lo que la funcionaria consideró que “es muy importante que, para mitigar acciones como estas, los hoteles pudieran contar con seguridad privada. Es evitar la concentración de las personas a los alrededores. Garantizar eso las 24 horas lo hace una persona que esté todo el tiempo parada vigilando”.

 

Atención
De acuerdo con la explicación de la funcionaria, la situación de los habitantes de calle se debe entender como un fenómeno social que nunca va a desaparecer al 100 %, sino que se trata de mitigar espacios de concentración o que se apropien de zonas. “No hay ninguna zona en Pereira donde se diga, por lo menos en el centro, que están apropiados, que las personas no se puedan mover, con cambuches o invasiones”, acotó. Pereira es una de las capitales que recogió parte de lo del Bronx en Bogotá. Por su connotación de ciudad con alta dinámica económica y por su ubicación geoestratégica, se hace atrayente para instalarse.

“Dentro de la problemática se identificó que en la ciudad hay población flotante. Algunos días a la semana se reciben habitantes de calle de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Cartago”, enfatizó. Aunque la problemática existe, desde la administración están realizando acciones que busca mitigar el fenómeno de habitante de calle, por lo que Zape hizo salvedad de que el único albergue con el que cuenta Risaralda es el hogar de paso de Pereira.

 

Identificación
En el proceso de caracterización llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, se arrojó que hoy existen en esta capital 500 habitantes de calle: 324 en condición de calle, los que duermen totalmente en la calle; el restante está en riesgo de calle, es decir, aquellos que tienen lugar de residencia pero salen en el día a ejercer mendicidad y a conseguir el sustento son 176; el 90 % son hombres y el 10 % mujeres. “Hay un equipo que hace recorridos, se activan rutas para atención prehospitalaria, urgencias, registraduría, funerarias. Se cuenta demás con el hogar de paso donde se atienden con alimentación, vestuario y se llevan procesos”, declaró.

 

Acciones a seguir
Lo primero es el llamado a la corresponsabilidad de lo que se debe hacer como sociedad y Estado. El plan de contingencia se mantiene no solo en la línea con los hoteleros, sino que hay rutas con otros sectores, están activos. En algunos sitios donde se concentran pueden existir focos de inseguridad, por lo que funcionarios de la administración y la Policía Nacional hacen recorridos activos y acciones para mitigar la problemática.

Según lo comentado por Zape y ante una realidad social que se evidencia en las calles de Pereira, para este año quedará definida una política pública de largo plazo para la atención de los habitantes de calle. “En el 2019 tendremos esto definido, estamos ya en el 98 % de la formulación”, dijo la Secretaria, quien invitó a los ciudadanos a que no den limosna en la calle”, concluyó Zape.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -