26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Gremios del comercio exterior, afectados hasta en un 700% por el SYGA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer el estado del sistema SYGA importaciones, el cual se encuentra en contingencia desde el pasado 20 de noviembre de 2023. Luego de que los gremios de la cadena del comercio exterior (ALAICO, ANDI, FENALCO, FITAC y ANALDEX) le solicitaran a la entidad definir un plan de trabajo integral durante la contingencia, comunicar a través de los canales oficiales las actualizaciones al sistema SYGA y suspender términos, o en su defecto, informar a la comunidad del comercio exterior que no se adelantarán investigaciones que tengan origen en la indisponibilidad informática.

La DIAN informó que, a pesar de enfrentar desafíos técnicos significativos durante la actualización de seguridad del Sistema de Gestión Aduanera (SYGA), el comercio exterior del país no se detuvo. Desde el inicio de la actualización el 15 de noviembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, el 98,67% de las declaraciones de importación se realizaron electrónicamente. Sin embargo, se registraron tasas más altas de mensajes de error y la necesidad de reintentar trámites en varias ocasiones.

En un comunicado oficial, la DIAN anunció que la modernización del sistema continuará para mejorar la experiencia de los usuarios. Se destacó que la plataforma tecnológica del SYGA, con más de 20 años, no había sido actualizada, lo que generaba vulnerabilidades para el contrabando. La modernización tecnológica, previamente contratada por el gobierno anterior, acumuló retrasos documentados, llevando a la administración actual a finalizar el contrato, que tenía un costo aproximado de 22 millones de dólares o 85 mil millones de pesos.

A pesar de la contingencia tecnológica declarada el 20 de noviembre de 2023, que sigue vigente para garantizar el acceso al trámite manual alternativo, se espera que, una vez se restauren 4 de las 48 funcionalidades afectadas, la contingencia sea levantada. Esto permitirá una operación normal del sistema, evitando procesos de fiscalización por incumplimiento de obligaciones y plazos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -