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martes, enero 31, 2023

Falta mirar más al Asia Pac?fico

Aprovechar la plataforma de la Alianza Pac?fico para dar el brinco a Asia, es una de las apuestas que debe tener Colombia en materia exportadora, seg?n lo expuso Javier D?az Molina, presidente de la Asociaci?n Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en di?logo con El Diario, quien particip? recientemente en el encuentro regional con la Uni?n Europea.

Asegur? que el desplome del precio del caf? ha tenido incidencia en reducci?n de las exportaciones de caf?, lo que han impactado a la regi?n en materia econ?mica, no obstante, el equilibrio en t?rminos de consumo gracias a las remesas que llegan a la zona.

 

?C?mo est?n los indicadores log?sticos en el Eje Cafetero?
Al mirar el escalaf?n en materia log?stica del pa?s, se encuentra que este componente cuesta el 13,5 % del precio final de un bien en el ?mbito nacional. Al mirar el Eje Cafetero, tiene los mejores indicadores ya que la log?stica llega al 10 %, se sit?a a nivel de los promedio internacionales. Es una ventaja de la regi?n para ser competitiva y llegar a los mercados internacionales. Es una ventaja que la regi?n debe aprovechar para llegar al mercado europeo.

 

?Qu? posibilidades hay de llegar a un destino como Europa con más fuerza?
Cuando se mira el mercado europeo se ve que existe una demanda de productos agroindustriales. El Eje Cafetero tiene esa vocaci?n, por lo que la oferta regional f?cilmente puede ser dirigida al mercado de la Uni?n Europea. Se debe verificar el asunto de calidad, trazabilidad e inocuidad dado que es un mercado muy exigente. Un comprador de un supermercado allí quiere saber d?nde se cultiv? una fruta, qu? prácticas culturales tuvo; qu? insumos trat?, eso lo da la trazabilidad. Son est?ndares para llegar a esos mercados exigentes.

 

?Qu? tanto provecho ha sacado Colombia a eso?
Colombia ha llegado a este mercado con productos minero energ?ticos con petr?leo y carb?n. El llamado es ver c?mo agregar más productos a esta canasta exportadora, particularmente con aquellos que tengan valor agregado. Este es un mercado que demanda buena cantidad y Colombia puede llegar allí con caf?s especiales, frutas, servicios, turismo. Son elementos para tratar de aumentar esas ventas a la Uni?n europeas.

 

Pero hoy se llega con productos…
Est?n llegando pero los n?meros son peque?os. Se trata es de ver de que s? se puede llegar pero es tratando de que se aumenten de forma extraordinaria estas ventas.

 

?Cu?les son las implicaciones del Brexit con los env?os colombianos?
Es parte de lo que se mira con Reino Unido si hay una salida hay que ver sobre qu? condiciones se hace y de c?mo queda el acuerdo comercial: si se puede replicar ya no con 28 pa?ses sino con aquellas naciones que componen el Reino Unido y ah? se ha hablado sobre los contingentes. Con la Uni?n Europea se tienen en materia de l?cteos y c?rnicos, eso se debe definir con Reino Unido. Hoy se est? mirando pero de manera informal porque no se ha materializado la salida total de la comunidad europea.

 

?Qu? balance hace de las exportaciones?
Terminaron el 2018 con ventas que alcanzaron los US$ 42.000 millones. El objetivo del Gobierno nacional es elevarlas a $ 47.000 millones. Si se hace la tarea y el esfuerzo, es posible llegar a los US$ 50.000 millones. En el 2014 las ventas se sustentaron en US$ 60.000 millones pero aunado por petr?leo. Infortunadamante los productos agr?colas disminuyeron en buena medida por la ca?da de precios del caf?, lo que han golpeado los env?os. Situaci?n similar pasa con el az?car y banano que, por menores precios, han impactado las exportaciones agr?colas. La buena noticia es que manufacturas tiene tendencia positiva y combustibles tiene mejor desempe?o. Lo que uno espera que es industria y agropecuaria tuvieran mejor comportamiento, más grande, ese es el prop?sito para este año.

 

?Esa ca?da de las exportaciones de caf? c?mo afect? a Risaralda?
Indudablemente Risaralda y el Eje Cafetero son regiones afectadas por esa variaci?n de precios del caf? y el az?car. Hay algo que ha compensado eso y es el asunto de las remesas donde hay un crecimiento de los dineros que llegan al pa?s de manera particular a Risaralda, regi?n donde se concentra buena parte de eso. De pronto el mercado como un total no ha sentido la ca?da del precio del caf? de manera tan fuerte porque los ingresos de la regi?n se han compensado con el ingreso de remesas.

 

?C?mo aprovechar más la Alianza Pac?fico para llegar a Asia?
Tradicionalmente Colombia ha mirado más a Estados Unidos y a la regi?n en general. El llamado es a diversificar mercados porque una ca?da de la econom?a estadounidense nos pegar? y muy duro. Si se logra diversificar y no depender tanto de un solo mercado, el riesgo disminuye. Cuando se mira que la din?mica de la econom?a a nivel mundial se jalona por Asia Pac?fico y que Colombia no tiene un mayor relacionamiento, se va en la direcci?n equivocada.

 

?Con qu? se puede llegar a esos mercados?
Se debe tener una mayor presencia en la regi?n como lo tienen Per? y Chile con una oferta agr?cola, por eso Colombia debe llegar con su oferta exportable y as? disminuir riesgos y dependencia a pocos mercados. El pa?s hasta ahora solamente tiene un acuerdo comercial con Corea del Sur, no se ha terminado con Jap?n sumado a la sensibilidad cuando se habla de un acuerdo con China. El reto es tener una mayor inserci?n a Asia Pac?fico.

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