19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

¿Eran momento de bajar? En 12,75% se fijó la tasa de interés

Los efectos de la reducción no se verán a corto plazo.

En una decisión crucial para el sector financiero, la Junta Directiva del Banco de la República ha anunciado un alivio para las tasas de interés, comúnmente utilizadas en créditos tanto para vivienda como vehículos. Esta medida, respaldada por cinco directores de la Junta, implica una reducción de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés de política monetaria, situándose en un 12,75%.

Carlos Osorio, consultor y economista, explicó que dadas las condiciones actuales de la economía colombiana -PIB, inflación y condiciones financieras externas- el Banco de la República tomó esta decisión: “Se evidencian algunos elementos de una ralentización de la economía, o sea, unos crecimientos más bajos y que pareciera que también se está creando empleo a una menor velocidad, entonces yo creo que con todos esos argumentos el Banco de la República ha decidido bajar muy poco las tasas de interés como en prueba a ver qué va pasando con la economía”.

Así mismo, el Banco de la República expresó que el aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados: “Yo considero que todavía es muy poca la caída de las tasas de interés como para poder generar un impacto muy grande. Seguramente el Banco de la República con mucha cautela lo va a seguir haciendo en los meses siguientes”, agregó Osorio

La Junta Directiva destaca que, con la reducción observada en la inflación y la decisión adoptada, la economía se encuentra en un proceso de ajuste necesario para lograr que la inflación converja a la meta, a más tardar en el primer semestre de 2025. Además, reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible. En medio de este panorama, el Banco de la República busca consolidar medidas que impulsen la estabilidad y el crecimiento económico del país.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -