21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

En Risaralda, se dejaron de invertir 393 mil millones en vivienda VIS

El gremio de los constructores expresa una crisis en ventas e iniciaciones de proyectos en Colombia.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), compartió la semana pasada un análisis detallado sobre las ventas de viviendas correspondientes al 2023, dejando al descubierto una preocupante disminución en el sector inmobiliario. Según los datos proporcionados, un total de 106.554 viviendas se dejaron de vender el año pasado, marcando una caída significativa del 45%. Este declive, según los informes recopilados a través de la herramienta Coordenada Urbana que recoge datos de los constructores, estuvo liderado por el segmento de vivienda de interés social (VIS), que presentó las mayores pérdidas.

Asimismo, y en medio de la asignación de los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ que comenzó el pasado 2 de febrero, el sector constructor en Risaralda se ha sumado a esta coyuntura. En cabeza del gerente general, Víctor Baza, diversas constructoras de la región han presentado sus experiencias en el desistimiento de proyectos, motivadas tanto por las recientes directrices del Gobierno nacional como por los requisitos adicionales impuestos a los compradores, los cuales retrasan el desembolso de los créditos:

“Hubo desistimientos y renuncias de aquellos que no podían cumplir con las condiciones para poder obtener el subsidio y tampoco tenían cómo pagar la cuota inicial y muchos tampoco tuvieron cómo demostrar la capacidad de endeudamiento para acceder a las entidades bancarias y que, entre otras cosas, al incrementarse las tasas de interés, muchos también se quedaron sin esa capacidad. Todo eso jugó en contra del comprador y por eso se presentaron tantas renuncias y desistimientos que hicieron que nuevamente la oferta creciera”, expresó el gerente.

Sin embargo, la oferta no crecería de forma positiva, sino por la cantidad de renuncias que hubo en 2023. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, se registraron un total de 882 renuncias en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), evidenciando un significativo incremento del 85.3% en comparación con el año 2022. Este aumento se atribuye principalmente a un notable crecimiento del 148.48% en las renuncias en Dosquebradas. En el segmento de Vivienda No VIS, se contabilizaron 301 renuncias, reflejando un aumento del 16.2% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de diciembre de 2023, se observó un incremento del 16% en las renuncias en el segmento VIS, mientras que en el segmento No VIS se registró una disminución del 5.3% en comparación con el mes anterior. Adicionalmente, en el mercado de vivienda nueva en Risaralda se dejaron de vender 2.608 unidades de vivienda VIS y 333 unidades de vivienda NO VIS con respecto a 2022, los hogares risaraldenses dejaron de invertir 393.345 millones de pesos en vivienda VIS y de 152.715 millones de pesos en vivienda NO VIS.

Afectados

La disminución en los permisos de construcción de viviendas en Risaralda ha impactado significativamente a los estratos socioeconómicos 1 y 2, experimentando una reducción del 90,82% y 92,75% en las unidades aprobadas, respectivamente. En contraste, durante el año 2023, los estratos socioeconómicos más favorecidos en términos de aprobaciones para la construcción de viviendas en Risaralda fueron el 3 y el 4, con un total de 1.305 y 850 unidades respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a las viviendas que sí iniciaron obra, Camacol Risaralda registró que de enero a diciembre de 2023 se han iniciado obra de 2.513 unidades en el segmento VIS y 1.594 en el sector No VIS, presentando una caída del 33,9% y del 22,7%, respectivamente. Las principales caídas en obras VIS se han evidenciado en Dosquebradas (-41,66%), Santa Rosa de Cabal (-100%). En lo corrido del 2023, se lanzaron 1.179 unidades en el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS) y 2.147 en el No VIS, presentando una disminución del 55,8% en los inmuebles VIS y un aumento del 62% en el otro sector.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -