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sábado, mayo 18, 2024

En Risaralda industria de la moda se está transformando

En 9 % incrementó sus ventas la industria de la moda en el Eje Cafetero, gracias al desarrollo de marcas propias, al mejoramiento de su productividad y al uso de más canales de ventas digitales.

Así lo dio a conocer Colombia Productiva al presentar los resultados del proyecto “Colombia Transforma Moda”, que durante un año capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 19 empresas de la industria de la moda en la región.

Un grupo de 19 empresas del Sistema Moda del Eje Cafetero, de las cuales 13 son de Risaralda, 3 Quindío y 3 de Caldas, lograron mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentaron sus ventas tras participar en este proyecto en el cual durante un año se capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 250 empresas en nueve departamentos (Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Santander y Tolima), para ayudar a mejorar en temas de diseño, marca, productividad y valor agregado.

Más oportunidades

“El Eje Cafetero es una de las regiones del país que tiene más oportunidades de crecer a través de la generación de marcas propias e incorporación de procesos de diseño para tener productos con mayor valor agregado. El análisis del proyecto indica que una de cuatro empresas tiene marca propia y que una de cada dos (58 %) tiene equipos de diseño y desarrollan colecciones”, expresó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Entre las conclusiones más importantes del proyecto se destaca que la creación de más marcas propias, diseños personalizados, elevar la eficiencia de sus procesos y usar más canales de venta digitales para ser más competitivos en mercados locales e internacionales.

“Las acciones enfocadas a elevar la productividad y el valor agregado como las de este proyecto contribuyen al cumplimiento de las metas del Plan de Negocios que Colombia Productiva trazó para el sector, y busca que en 2032 alcance exportaciones por US$ 5300 millones”, agregó Fernández de Soto.

Risaralda

En el departamento las empresas de textiles y confecciones tienen más oportunidades de crecer a través de la generación de marcas e incorporación de procesos de diseño para tener productos con mayor valor agregado.         

Según el análisis se evidenció que una de cada cuatro empresas del departamento tiene marca propia y que una de cada dos tienen equipos de diseño y desarrollan colecciones.

Esto les permite vender más y a mejores precios ya que las compañías de moda con marca propia exportan hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30 % superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan.

Productividad

Elevar la productividad se ha convertido en un aspecto clave para mejorar el desempeño de las empresas.

Al comenzar el proyecto Colombia Transforma Moda, se evidenció que el 58 % de las empresas del departamento manifestaron desconocimiento frente a los tiempos de producción y entrega. Adicionalmente, al indagar sobre los cuellos de botella que limitan el crecimiento de estas empresas, el 13 % de ellas manifestaron la capacidad de planeación e inventarios.

No obstante, al finalizar las jornadas de capacitación y asesoría se encontró que el 71 % de las participantes de Risaralda implementó nuevos procesos internos, enfocados en medir calidad y tiempos de producción. Como resultado de las asesorías del proyecto, en promedio, las empresas incrementaron las ventas por empleado en 20 % el primer semestre de 2019, frente al primer semestre de 2018.

Esto les ha permitido ahorrar en materia prima, disminuir la rotación de los inventarios, disminuir los tiempos de producción, de distribución y reposición de los productos; y reducir los reprocesos por fallas en la producción.

Nuevos canales de ventas

Las empresas de Risaralda siguen prefiriendo los canales de ventas tradicionales, el 53 % vende a través de puntos de venta propios vs. el 37 % que lo hace a través de internet.

Sin embargo, las empresas deben preparase para la comercialización a través de redes, ya que en las demás regiones de Colombia impactadas por Colombia Transforma Moda, este canal supera a los puntos físicos.

El 68 % de las empresas del departamento que tiene canales de venta digitales usa páginas web para vender sus productos.

Las empresas

Las empresas del proyecto se escogieron por encontrarse en los departamentos que concentran la mayor parte de la producción de textiles y confecciones del país. En el caso de Risaralda, representa el 5,24 %.

Además, las empresas fueron seleccionadas tras convocatoria pública realizada por Colombia Productiva e Inexmoda en cada región, en donde aprendieron sobre estrategias para competir con las confecciones de otros países, a través de modelos de negocio que premian la calidad, el diseño, la utilización de nuevas fibras y la incorporación de prácticas social y ambientalmente responsables.

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2 COMENTARIOS

  1. Es verdad que en risaralda y el mundo entero las confecciones, se están transformando y si bien bien y partiendo de la buena fe de la fuente del periodista, algunas empresas pudieron crecer. Pero la realidad es diferente, esa es una muestra pequeña del sector y no refleja las cifras del sector en general, que son muy diferentes, el articulo habla de productividad (tema importante) y de crecimiento, pero si ese esfuerzo que hicieron el 5% de la muestra, hubiese sido exitoso, el columnista, debió indagar, en cuanto subieron las utilidades. Tema que no se toca.
    Este articulo, casi que es un publireportaje, que distorsiona la realidad con pocas empresas, que con seguridad, tienen ahora mas elementos para competir, pero el grueso del sector, no esta representado y no merece un titular que distorciona la verdad del sector, .
    Es un articulo sesgado y light frente a la realidad que vivimos.

Los comentarios están cerrados.

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