19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Disminución en cultivos de cebolla, afecta a productores

Las pérdidas que reportaron los productores de cebolla de los corregimientos de La Florida y La Bella en Risaralda superan el 50% de lo cosechado. Así mismo, tres productores de  cebolla y cilantro, los cuales se han visto afectados por el cambio en las temperaturas, como por el desabastecimiento de agua y la dependencia a los monocultivos, reportaron bajas en sus empleados y en la producción. Se especula una reducción de 400 arrobas de cebolla junca a 100. 

De las fincas que se encuentran en los corregimientos, Damián García, productor ubicado en la divisoria entre La Florida y La Bella expresó los momentos a los que cultivadores de este alimento se han enfrentado en estos últimos dos meses: “Son dos temporadas diferentes, cuando hubo mucho invierno estuvimos enfrentados a las tempestades y caídas de granizo que afectaron bastante los cultivos de cebolla y cilantro y también a los invernaderos. Posteriormente, llegó el verano que ya nos generó una sequía bastante fuerte y no hay suficiente agua para generar riego. Tuve que despedir a 2 empleados”.

Por su parte, Alonso Salazar dueño de dos fincas en La Bella, comentó que la producción ha disminuido por la mitad: “Honestamente, he tratado de sostener a los empleados. Ahí le toca perder a uno pero la gente no tiene la culpa”. Finalmente, Luis Alonso Ríos, productor de La Florida, ha sido uno de los más damnificados, evidenciando pérdidas en dos meses por casi 75 millones de pesos: “Por el verano, la cebolla tiende a desaparecer, se pone muy pequeña. En este tiempo estamos perjudicados por el clima. No vamos a parar de cultivar”.   

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -