17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Empresarios aumentan expectativas para el segundo semestre

A pesar de que la recuperación ha sido lenta, las reaperturas económicas que se han venido dando de manera paulatina en algunos sectores, han aumentado las expectativas de los empresarios y su índice de confianza comerciales.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, después de cinco meses, el Índice de Confianza Comercial (ICCO),  se logró ubicar en terreno positivo, con un 7,1 %, lo que representa un incremento de 10,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y una disminución de 18,6 pps respecto a julio de 2019.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

 

Los resultados

En julio, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 13,0 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. El cual en el mes de junio del presente año registró un dato de -7,3 % y para el mes de julio el reporte en este aspecto fue de 5,7 %.

El movimiento positivo de este indicador puede estar ligado a la reactivación económica que se ha venido dando desde el mes de abril, así como también a los anuncios de la finalización de la cuarentena para el mes de septiembre.

Este aspecto también puede estar influenciado en menos medida a un incremento de 1,5 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual de la empresa, para el cual en el mes de julio las empresas registraron una cifra de 6,5 % y para el mes de julio se registró un dato de 8 %.

Por su parte, el resultado frente a julio de 2019 se debe principalmente a una reducción de 41,7 % en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y a la disminución de 31,5 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual de la empresa. Entretanto el indicador de nivel de existencias disminuyó 17,3 %.

 

Afectación COVID

Dentro de la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos especiales, que pudieran determinar la afectación que han tenido las empresas a causa del covid – 19, entre los cuales se identifican el estado de operación de la empresa, expectativas de cierre, empleo y liquidez.

En ese sentido se pudo evidenciar que en julio, respecto al estado de operación de la empresa, el 63,7% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 34,7% operó parcialmente mientras que el 1,2% tuvo un cierre temporal y el 0,4% restante cerró permanentemente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 95,1% afirmó que este tenía relación con el COVID-19.

 

Operación empresa

En los próximos tres meses el 6,2% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,2% un cierre permanente, mientras que el restante 92,4% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. Respecto a junio la proporción de empresas que no espera ningún cierre en los próximos 3 meses aumentó en 3,9 %, así mismo, la proporción de empresas que espera un cierre permanente aumentó en 0,6 %, mientras que aquellas que esperan un cierre temporal disminuyeron en 4,5puntos porcentuales. De las empresas que prevén afectar su operación, en julio el 92,1% afirmó que esta decisión tiene relación con el covid-19

 

Empleo

Respecto a enero de 2020, en junio 0,2 % de las empresas incrementó más de 50 % el número de empleados, el 0,8 % de las empresas lo aumentó más de 25 %, el 8,8 % lo incrementó entre 1% y 25 %, mientras que el 44,7 % de estas afirma haber mantenido inalterado su personal. El 37,3% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1 % y el 25 %, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25 % y el 50 % fue de 6,6 %, y el restante 1,6 % lo redujo más del 50 %.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -