25.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

El puerto en el Pacífico que revivió el PND

Es tendencia

- Advertisement -

Dentro de la iniciativa de inversiones contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se estipula en el componente de transporte la construcción de un denominado “Puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte”. Aunque no se nombre a Tribugá de forma literal, hay reparos por parte de la comunidad del Departamento de Chocó, teniendo en cuenta que organizaciones e instituciones buscan que la decisión final respecto al avance de esta obras de infraestructura requiere de la conversación transparente, abierta, informada y participativa con los habitantes del municipio de Nuquí.

“Exhortamos al Estado colombiano, al presidente Iván Duque, a los gobernadores del Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y al Alcalde de Nuquí a respetar el derecho de las comunidades indígenas y afrodescendientes a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. En el marco de estos derechos, consideramos fundamental abrir espacios de diálogo y participación real y efectiva en la comunidad lo más pronto posible”, manifestaron.

Desde el 2018 mostraron preocupación por parte de los habitantes de Nuquí por los impactos que pueden suponer estas mega obras. Según lo observado en el foro, éstas irían en contravía de visiones étnicas y territoriales sobre el bienestar y el desarrollo basadas en la conservación del patrimonio biocultural y en estilos de vida tradicionales, ambos claves para una economía local amigable con el ambiente que hoy tiene lugar en Nuquí.

Adicionalmente, también afectarán la flora, la fauna y los ecosistemas costeros y de manglar, en una de las regiones más biodiversas y frágiles del planeta. Cualquier decisión en torno a la construcción del puerto debe aprender de la experiencia de planeación previa en el Pacífico colombiano, incluyendo la construcción del Puerto de Buenaventura.

De acuerdo con un documento de presentación de la firma Arquímedes (entidad impulsora del puerto) a partir de la implantación de una infraestructura logística marítima, la bahía de Tribugá se convertiría en la apuesta estratégica para el desarrollo de Chocó, en el polo articulador de su red de infraestructuras, motor impulsor del potencial natural y humano.

 

En la región
El pasado mes de abril los gobernadores de Caldas, Chocó y Risaralda, con un grupo de congresistas se reunieron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para iniciar una mesa técnica que permita avanzar en la viabilización del Puerto de Tribugá, como apuesta para conectar el Eje Cafetero con el Océano Pacífico siendo eje central del desarrollo portuario de Colombia.

En aquel entonces el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, estableció una mesa técnica, con sus fases, Puerto de Tribugá-vía Ánimas y ferrocarril Ánimas-Puerto de Tribugá o Nuquí, donde aspiran tener resultados en dos meses para que este proyecto avance de manera efectiva. “Las apuestas de desarrollo logístico y de internacionalización del Eje Cafetero y Chocó tienen como proyecto prioritario la conexión del Pacífico y el Eje Cafetero con el Puerto de Tribugá. El Puerto de Tribugá es un proyecto que concentra la unidad en la gestión gubernamental y de cooperación internacional”, explicó el mandatario.

Artículo anteriorEl ecommerce toma más fuerza en Colombia
Artículo siguienteFallecimiento

Para estar informado

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. La construcción del puerto de tribugá sería la salvación económica, industrial, comercial de toda esa región, solucionaría el problema del desempleo en el Chocó, Eje Cafetero, Antioquia y Norte del Valle
    inicialmente, sera un desarrollo total para Colombia y lo importante es una doble línea ferriviaria inicialmente, para evitar los asentamientos que se presentan a orillas de las carreteras, sólo es cuestión de una buena planeación pensando a futuro, porque esta generación no alcanzará a ver finalizado este ambicioso proyecto que traerá beneficios a todos y no será en detrimento del puerto de Buenaventura
    ya que la «torta» es muy grande.

  2. Definitivamente los dirigentes del Choco, no quieren que su departamento progrese. Con el argumento de la biodiversidad, costumbres y demás, se oponen a cualquier iniciativa que los favorecería con empleo y muchas cosas mas que llegarían con estas iniciativas.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -