21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

El peso colombiano baja un 2,82 % frente a dólar y llega a mínimos históricos

Es tendencia

- Advertisement -

El peso colombiano se devaluó este lunes un 2,82 % frente al dólar, que se negoció en un promedio de $3.461,07 y alcanzó un máximo de 3.483 pesos, un crecimiento que de seguir así puede ser incontrolable y perjudicar, principalmente, a los importadores, según los expertos.

Si el dólar se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 3.400 pesos colombianos el país, que importa mucho más de lo exporta, corre un riesgo muy alto, ya que se estaría ante un crecimiento que no se podría controlar y golpearía muy fuerte la economía del país.

En Colombia, las exportaciones sumaron el año pasado 41.831 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 51.230 millones de dólares.
El aumento en el precio de la divisa obedece a diversos factores tanto externos como internos, entre los que puso la rebaja que hizo la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. a los tipos de interés hasta el rango de entre 2 % y 2,25 % en respuesta a la debilidad económica global.

“Cuando un banco central toma la decisión de bajar las tasas de interés lo que quiere es incentivar la economía, las personas tienen la posibilidad de acceder a crédito, pero también baja la tasa de interés de captación, que es la que se le paga al ahorro, entonces a las personas no les interesa tener su dinero guardado”, aseguró el director del departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Javier Enrique Delgado

Entre los factores internos, Delgado mencionó el precio del barril de petróleo Brent, “que está subiendo un poco más que en la referencia del año pasado”.
Las consecuencias de ello están en que un precio del dólar cada vez más alto desincentiva a quienes en Colombia se endeudan en la moneda estadounidense porque las deudas se deben asumor en pesos, como es el caso de los importadores. «Todas las empresas que tienen deudas en dólares ven golpeado sus estados financieros porque el costo de la deuda aumentó”, añadió.

Sin embargo la situación es favorable para los exportadores y para los turistas porque el dólar cada vez se valoriza más y sus estados financieros no se están viendo golpeados sino que se están viendo favorecidos por el tipo de cambio.

“Este fenómeno es preocupante porque somos una economía básicamente importadora, importamos más de lo que exportamos. Nuestra balanza comercial es deficitaria”, concluyó.

En esa combinación de variables (tanto internas como externas) algunas mantienen abajo el precio y otras arriba, las que pesan más son las que determinan el comportamiento del dólar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -