22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

«El endeudamiento no es la solución para las Mipymes»: Acopi

Ante el anuncio de medidas de auxilio para solventar a los pequeños empresarios por parte del Gobierno Nacional, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Risaralda, reconoce el esfuerzo por mantener a flote este sector empresarial, sin embargo argumentan que aumentar la opciones de endeudamiento no es un solución de fondo para negocios que en este momento tienen parada por completo su operación y aún es incierto de cuando puedan retomar en su totalidad sus actividades.

Así lo expreso Iván Muñoz, presidente ejecutivo de Acopi en Risaralda, afirmando que desde la entidad gremial se ha venido insistiendo en que el ejercicio que se debe hacer es el de asumir un gasto social, al respaldar los sueldos de los empleados de las Mipyme. Desde el gremio se viene haciendo la propuesta al Gobierno Nacional de implementar un plan fiscal de retención del empleo, con el cual se haría entrega de subsidios a los empresarios y de esta manera poder conservar sus nóminas y no tener que incurrir en préstamos que finalmente tendrán que ser pagados y muchas empresa no cuentan con la solvencia en este momento y posiblemente tampoco a tendrán más adelante para soportar esta obligación, lo que llevaría inminentemente al cierre de las mismas.

“Todo lo que se transfiera para ayudar a las Mipymes es importante, pero nosotros seguimos insistiendo en el ejercicio que ha debido hacer el Gobierno y es que mientras las empresas estén paradas, esas nóminas son un gasto social y por lo pronto es responsabilidad directa del Estado mantener estos empleos y que de esta manera no se pierda el poder adquisitivo de las personas y así mismo el sustento de estas familias no se vea afectadas” argumentó el representante de Acopi.

Sin liquidez

Igualmente para Muñoz, el endeudamiento no es una opción para salvar a las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de muchos de estos negocios es aún incierto y así mismo la reactivación se irá dando de manera paulatina, lo cual tampoco garantizaría flujo de caja para poder cumplir con las obligaciones bancarias.

“Esta no es una solución de fondo para los empresarios porque no hay actividad y nos van a poner a empezar nuevamente endeudados, porque después del 27 la economía todavía va a estar muy frágil no se va abrir todos los sectores. Entonces partiendo de este panorama, para una empresa volver empezar con un empréstito no tiene sentido,porque no va a tener con que pagar” agregó el representante del gremio.

No hay garantías.

A esto también se les suma las dificultades que tienen la Mipyme para acceder al sector financiero, pese a que el Gobierno autoriza los préstamos, las reglas las ponen los bancos y muchos de estos micro, pequeños y medianos empresarios, no cumplen con los requisitos para realizar el préstamos o ya tienen copada su capacidad de endeudamiento o simplemente debido a la falta del flujo de caja no hay garantías para cubrir la deuda a futuro. Igualmente aseguran desde Acopi, el sistema financiero no ha respondido con la cantidad de créditos que se han propuesto desde Bancoldex, esto refiriéndose a la medida del Gobierno Nacional de aumentar las garantías de créditos hasta el 80 %.

“Se hizo un ejercicio con empresarios que contemplaban la opción de endeudamiento y nos encontramos con que los bancos ponen sus propias condiciones y en ese sentido muchos empresarios no han podido acceder porque ya están endeudados, porque no tienen caja. También porque las microempresas no son mercado para los bancos, a ellos les interesan las grande empresas, por eso no consideramos que esta sea la solución” explicó Muñoz.

En ese sentido para el gremio de los micro empresarios, la opción más viable sería la de girar subsidios directamente a las empresas a través de las bases de datos que se tienen en la cajas de compensación y de esta manera podrán sobrevivir por el tiempo que dure la cuarentena.

“Nosotros no encajamos en ninguna parte. Quieren que nos endeudemos para poder seguir pagando nóminas y ayudando a nuestros colaboradores financieramente, cuando la obligación es del Gobierno. Estamos en un callejón sin salida, para muchos las entradas económicas eran del sustento. La única ayuda es que nos dejan renovar Cámara y Comercio en Junio, se llenan la boca poniendo puras ayudas hechizas, cuando en realidad es solo para que el país vea que si están ayudando a quienes somos parte fundamental en la economía pero de verdad nuestra realidad es otra” argumentó Alexandra Florez, empresaria

Opiniones

 

Carlos Sánchez

Es una forma de forzarnos a endeudarnos. Los que tenemos pequeñas empresas no podemos endeudarnos de esa forma y con créditos innecesarios para luego no tener modo de pagarlos

 

 

Duvan Suarez

Las pymes e independientes vamos a quedar de recoger con espátula, llevamos más de 15 días con los negocios cerrados, algunos sin ahorros, otros con alguna moneda y las ayudas solo las ve el Gobierno porque nosotros solo veremos ruinas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -