18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Dígales adiós a las facturas de papel

Las facturas electrónicas ahora deberán llegar al correo del comprador.

En noviembre de este año vence el plazo para la implementación de las facturas electrónicas, dejando atrás los tiquetes emitidos con la máquina registradora del sistema POS y las tradicionales facturas de papel. Así lo anunció en las últimas horas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). No obstante, el anunció dejó algunas dudas, por eso le contamos todo lo que debe saber sobre este cambio.

Calendario

De acuerdo con su papel como contribuyente, hay unas fechas que debe tener en cuenta para realizar el proceso de cambio de factura física a electrónica. El 1 de mayo para los Grandes Contribuyentes, aquellos que su patrimonio supera los 3.000.000 UVT. El 1 de junio es el plazo para los comerciantes que no hacen parte de los Grandes Contribuyentes. El 1 de julio, para quienes no hacen parte de los grupos anteriores. Por último, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la DIAN contempla como similares a la factura tendrán que ser sustituidos.

El comprador, una pieza fundamental

Si usted adquiere algún bien o servicio está en la obligación de exigir la factura de venta, la cual con los nuevos reglamentos será electrónica. Para que esto sea posible deberá suministrarle al vendedor los siguientes datos: nombre o razón social, número de cédula o NIT y el correo electrónico. Recuerde que, si algún comerciante se niega a hacerlo, es su responsabilidad denunciar estos hechos.

¿Qué necesita para emitir la factura?

Para emitir una factura electrónica podrá hacerlo a través de tres formas: un proveedor tecnológico, un software (programa) propio y especializado, o por el servicio gratuito de la Dian. Para más información de la última opción ingrese a la siguiente página www.dian. gov.co

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Según el artículo 6 de la Resolución 0042 de 2020, todo responsable de facturar deberá hacerlo electrónicamente; es decir, las siguientes personas: – Personas Jurídicas (las empresas tanto públicas como privadas, las ONGs o las asociaciones y fundaciones). – Personas Naturales que superen los ingresos brutos de 3500 Unidades de Valor Tributario (UVT); es decir, $164’727.500.

¿Qué sucede si no cumplen?

Si el comerciante no está emitiendo las facturas electrónicas, la Dian podrá cerrar el establecimiento por mínimo tres días, como ocurrió a finales del año pasado, donde varios almacenes de cadena reconocidos fueron sellados temporalmente. Tenga en cuenta que las facturas electrónicas son la garantía de que los impuestos están siendo dirigidos a los bienes públicos.

Dato

La Unidad de Valor Tributario, más conocido como UVT (por sus siglas), equivale a 47.065 pesos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -