15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Días festivos son clave para reactivación económica del turismo

Un gran disgusto causo entre algunos sectores de la economía, la propuesta del Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de eliminar los días festivos que restan de este 2020 y utilizarlos como días laborales normal, argumentando que en materia de producción estos días tienen un costo muy alto, teniendo en cuenta los gastos operacionales y el pago de nómina resultarían más costosos en estos día en la reactivación del sector y más cuanto se habla de una reactivación económica.

En ese sentido sectores como el turismo, comercio y servicios, los más afectados con la pandemia del COVID-19, presentaron su inconformidad con dicha propuesta, enviando una carta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Trabajo, en donde manifiestan que “cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos, no se puede desconocer que el sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el virus y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía” argumentan en su comunicado firmado por gremios como Cotelco, Fenalco, Anato, Asobares, Acolap, entre otros.

De igual forma dentro de la propuesta realizada por el Viceministro Londoño, se contempla la posibilidad de reemplazar los días festivos por días de vacaciones, por lo que tampoco sería viable para las empresas que hacen parte estos sectores, ya que no se tendría el mismo flujo de visitantes en una temporada, lo cual es mucho más beneficioso para el sector.

“Las vacaciones son un asunto potestativo del empleador, estos días festivos no serán tomados por igual por todos los ciudadanos, evitando así el movimiento del turismo en estas fechas” agregan los representantes de los gremios.

Vale recordar que para el segundo semestre de 2020 habrá 8 días festivos, los cuales son indispensables para reactivar el turismo interno y consecuentemente, el comercio regional de los principales destinos turísticos del país.

 

Afectación sector

La parálisis del sector turismo en consecuencia genera un impacto negativo en sectores como el comercio y servicios, quienes incrementan su actividad con la llegada de visitantes a la región.

El Eje Cafetero es una de las regiones del país que más ha sufrido este impacto, teniendo en cuenta que la región se proyectaba como uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros para este 2020, para esta zona del país la llegada de turistas durante un puente festivo implica un incremento en las ventas entre 9 % y 12 %.

“Nuestro destino es muy vacacional y tenemos personas que viajan desde el viernes en la noche y regresan el lunes festivo en la tarde a sus destinos y mientras que un fin de semana normal, no es muy atractivo para viajar porque es menos tiempo en el destino y muchas veces prefieren aprovechar este tiempo en otras actividades” Explicó Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda.

Quien también afirmó que esta medida lo único que implicaría sería más afectación para este sector, el cual a su vez va a ser el último en iniciar su reactivación una vez pase la pandemia.

Hasta el mes de marzo la perdidas en la hotelería y el turismo ascendían a $1.500 millones, al día de hoy son incalculables.  La ocupación hotelera del país sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, así hasta el momento este indicador se ubicó en 6.4%. Como consecuencia de la parálisis de operaciones, cerca del 90% de los hoteles han cerrado de manera temporal.

 

Aprueban los empresarios

Por parte de la Andi, expresaron su apoyo a esta propuesta, pues para los empresarios asumir estos costos de producción en un momento de reactivación económica, sería generar más perdidas.

Igualmente si se llegará a aplicar esta propuesta ahorrarían costos en temas de ARL y se mejoraría la competitividad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -