19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Decreto impediría la venta de taxis ‘zapaticos’

A través de un decreto, que se espera entre en vigencia este año, el Ministerio de Transporte restringirá el ingreso de los conocidos taxis ‘zapaticos’ al país. Esto con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y del servicio que se presta a los usuarios de este tipo de transporte.

Así lo anunció el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, quien también afirmó que el proyecto contempla la modificación del Capítulo 3 Título 1, Parte 2, Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte (decreto 1079 de 2015), en donde se advierte que los vehículos que sean utilizado para el servicio de taxi, después de la puesta en marcha del decreto deberán ser tipo sedán camionetas y camperos.

“El proyecto busca mejorar el servicio de taxi en Colombia, se contemplan entre otras disposiciones la regulación de las cargas que tienen los taxis hoy en día en Colombia y el cambio de tipología. Esto no significa que los vehículos que ya están circulando tengan que salir, lo que significa es que a partir de la expedición del nuevo decreto buscaremos que no ingresen vehículos que no sean de la tipología establecida en la norma”, explicó Ostos.

Así mismo el funcionario argumentó que los vehículos tipo ‘zapatico’ que ya se encuentren en los concesionarios podrán ser comercializados ya que cumplen con las normas establecidas en el decreto que está vigente actualmente.

Oscar Delgado, presidente de la Mesa Nacional de Taxistas y representante del gremio en Pereira, indicó que tanto por parte de los conductores, como de los propietarios, han visto con buenos ojos la implementación de esta medida y que todas las acciones van encaminadas a mejorar el servicio.
“Creo que esto viene encaminado a mejorar el servicio a los usuarios y por supuesto se brindará una mejor seguridad, pues se ha detectado que en estos vehículos se registra más accidentalidad; lo que buscamos es reducir la cantidad de muertes en estos carros. Hay que recordar que los propietarios solo pueden comprar los carros que indique el Ministerio de Transporte, por lo tanto los taxistas estamos de acuerdo con este decreto, pues con él se verán beneficiados los usuarios pero también nosotros ya que brindaremos espacios más cómodos, amplios y seguros”, afirmó Delgado.

Especificaciones 

Para el nivel básico los autos deberán contar con cuatro puertas laterales, una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,4 metros cúbicos y además deberán tener los dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la Resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, o la norma que la modifique o sustituya.

Así mismo dentro del decreto se contempla la creación de un categoría superior en el rango de los taxis, lo que se conoce como taxis de lujo, los cuales para su operación deberán ser tipo automóvil sedán o campero, tener cuatro puertas laterales y contar con sistemas antibloqueo de frenos, asistencia de arranque en pendiente, recordatoria de uso de cinturón e igualmente debe tener una bodega con capacidad no inferior a 0,40 metros cúbicos y GPS.

Por otro lado también se establece la creación de una plataforma tecnológica que le permita al usuario de los taxis de lujo, saber cual va a ser su recorrido, quien es el conductor, la tarifa que deberá cancelar y al final de su recorrido pueda califica el servicio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -