24.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Cosecha de trofeos para Manantiales en Agroexpo

Es tendencia

- Advertisement -

Una ganadería pereirana dedicada a la cría de ejemplares de la raza gyr y especializada en la producción de embriones, se alzó con la mayoría de trofeos en la XXII Feria Agroexpo 2019, la más importante del país, que se realizó en las instalaciones de Corferias en Bogotá.

Se trata de Manantiales que alcanzó allí tres de los más importantes galardones: Gran Campeona y mejor ubre de la Feria: Profara; Gran campeona reservada y mejor ubre joven:  Chispa, y la gran campeona senior;  Mimosa. Además, ganó el campeonato joven reservado con la novilla Gitana y obtuvo el campeonato joven F 1 del cruce gyrshire con la ternera Maliciosa.

«Es un triunfo completo, jamás visto en Agroexpo; que una sola ganadería gane todo. Algo histórico.» dijo el experto en ganado de exposición Fernando Betancur de la la Alianza Genética Colombia y de la Asociación Ayrshire. Por su parte el juez internacional  Juan Peláez, que juzgó el concurso, destacó que estas vacas son excelentes, tienen las mejores características de la raza gyr y sobre todo poseen las mejores ubres del país.

Manantiales es una empresa pereirana que se dedica a la cría de ganado gyr y sus cruces para trópicos medio y bajo y su especialidad es la producción de embriones por fertilización in vitro de las mejores vacas y toros del mundo.

Su gestor, el joven ganadero Arpidio Andrés Escobar Raigoza, considera que el éxito de Manantiales se debe al empeño, la vocación, los ideales y al trabajo en equipo de más de diez profesionales del sector agropecuario que día a día se esfuezan por criar y mantener las mejores vacas del país.

La principal característica de estos ejemplares son sus ubres aclamadas en Agroexpo, la Feria de Tuluá, la Feria de Medellín y Malocas en Villavicencio, donde ganaron los principales trofeos. Escobar Raigoza agregó que desde el principio se tuvo como objetivo producir vacas medianas, eficientes, armónicas y sobre todo con muy buenas ubres.

Estas vacas gyr, en promedio, superan los 30 litros diarios de leche y sus cruces con las razas holstein o ayrshire, tienen producciones diarias cercanas a los 50 litros.  Gyr es la raza de mayor demanda en Colombia, un país con muy bajos promedios de producción de leche, que requiere animales que se adapten al calor, a la humedad, a diferentes pisos términos, a las moscas y garrapatas y que mantengan sus niveles de producción aún en las condiciones más adversas.

Esta raza es originaria de la India. Los primeros ejemplares fueron llevados a Brasil hace cerca de 80 años y mejorados genéticamente para producir verdaderas máquinas lecheras para los trópicos medio y bajo. Hoy, gracias a trabajos de mejoramiento genético, como los realizados en el norte del Valle, Quindío y Risaralda en ganaderías como La Judea, El Empedrado y Manantiales, Colombia logró un lugar destacado en la producción de este tipo de animales en América Latina.

Gracias a los resultados de Manantiales en Agroexpo, esta ganadería empezó a hacer alianzas con importantes ganaderías de México, Ecuador, Costa Rica y otros países centroamericanos para la exportación de embriones.

Otra ventaja comparativa Ganadería Manantiales es que en sus fincas, localizadas en la región del eje cafetero, están las más grandes extensiones de tifton del país. Esta gramínea es un pasto híbrido producido en la estación que lleva su nombre de la Universidad de Georgia de Estados Unidos, un cruce de estrella africana con una especie de bermuda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -