19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Con vacaciones de junio empieza a crecer el sector

Se avecina la temporada de vacaciones y es el momento ideal para invertir en el turismo regional. El sector hotelero entrega las razones del decrecimiento que ha presentado paulatinamente en el 2023, con respecto al año anterior.

Preocupación es la palabra que define la situación actual del turismo en Risaralda. Este panorama que persiste luego de la pandemia no ha permitido que este sector alcance la total ocupación hotelera. Desde la Asociación Hotelera y Turística Cotelco Capítulo Risaralda, se presenta el balance desde enero a mayo de 2023.

Andrés Parra Jaramillo, Director Ejecutivo de Cotelco Capítulo Risaralda afirma que: “En este momento tenemos un indicador parcial 52% de ocupación en mayo (…) si comparamos con el año anterior, tuvimos una ocupación de 55,77%, eso significa que hemos tenido un decrecimiento en el sector, una diferencia de más o menos -3,7% en ocupación hotelera”. Este comportamiento, según Parra, se ha presentado desde febrero de este año.

Enero de 2023 arrancó con indicadores positivos frente al 2022, un 60,36% ha sido la cifra más alta del año. Sin embargo, febrero de 2023 cerró con 53,63%, 3% menos que el año anterior; marzo también evidenció decrecimiento con un 56,27%. Abril, uno de los meses más esperados por el receso de Semana Santa, evidenció uno de los decrecimiento más altos con 54,25%, casi 8,96% menos que el año pasado. Se espera que junio alcance un 55% en ocupación hotelera y la situación sea más óptima.

Abstención y cancelación

Una de las razones, según Parra, está en la alerta naranja por el volcán Nevado del Ruiz, la cual involucraba un sector de Risaralda. “Esto generó que los turistas tuvieran precaución”. Sin embargo, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya se hizo un llamado a la ciudadanía, explicando que ningún municipio del departamento se encuentra dentro de la zona de riesgo por actividad del volcán. Ni siquiera uno de los más visitados y afectados, Santa Rosa de Cabal.

“También hay que sumarle el tema del IVA que está aplicando no solo al sector hotelero, sino en los tiquetes pasó de un 5% a un 19%. El tema de la inflación, el tema de la cancelación de los vuelos, por parte de dos aerolíneas”, argumentó Parra.
Desde turismo corporativo hasta viajes nacionales e internacionales son las alternativas que se proponen para la reactivación de este sector. Andrés Parra, comparte sus expectativas para esta temporada de receso y descanso:

“Para este mes (junio) las expectativas son altas, hay una apertura de vuelos en el aeropuerto Matecaña, como lo son los vuelos directos Pereira – Bogotá, Bogotá – Pereira a través de una aerolínea de bajo costo, los vuelos de Pereira – Miami, Pereira – Nueva York. Sabemos que Pereira es una ciudad que tiene mucho turista, esperamos que este mes pueda ser igual, que podamos tener al menos el mismo indicador del 2022 que estuvo en 59,22%. Estamos aspirando a que estemos al menos sobre un 55% de ocupación hotelera según los cálculos que hemos realizado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -