22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Con política pública, vendedores ambulantes serán formalizados

El pasado lunes fue aprobada la Ley 1988 de 2019 a través de la cual se establecen los lineamientos para para la formulación de la política pública en beneficio de los vendedores informales en el país.

Dentro los lineamientos la ley ordena la formulación de programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal para vendedores ambulantes, quienes tendrán la posibilidad de obtener capital semilla que les permita emprender iniciativas productivas que mejoren sus perspectivas económicas.

En Pereira

En la ciudad de Pereira hay actualmente caracterizados unos 2000 vendedores informales, categorizados e inmersos en el Registro Único de Vendedores Informales y desde las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico se está trabajando de manera articulada para brindarles posibilidades de formalización a esta población, haciéndoles entrega de módulos y adecuando la locación para que puedan seguir ejerciendo sus actividades económicas sin inconvenientes.
“En capital semilla les estamos entregando el módulo y la localización, porque es un espacio en el cual están legalizados y donde la policía no va a entrar a hacer un operativo, es importante ese capital inicial y de esta manera van a seguir ejerciendo su actividad y a medida que va pasando el tiempo ellos se van acreditando y se va haciendo la recuperación del espacio público cuando estén en un negocio legalmente constituido”, expresó Fany Marcela Correa Monsalve, secretaria de Gobierno (e) de la ciudad de Pereira.

Correa también argumentó que desde la administración municipal ve con muy buenos ojos la formulación de esta política pública nacional ya que así se estarían respetando los derechos y deberes de los ciudadanos, tanto de los que tienen derecho al trabajo digno, como el de libre locomoción que permite movilizarse por espacios amplios y adecuados para toda la ciudadanía: en un futuro estos vendedores van a hacer parte de la economía de la ciudad y a su vez generando empleo.

A capacitarse

Con la nueva ley las personas que se dediquen al comercio de bienes y servicios en el espacio público, como medio básico de subsistencia, y que se les conoce como vendedores informales, podrán capacitarse en diversas artes u oficios a través del SENA para fomentar proyectos productivos.
El Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios del Trabajo e Interior, serán las entidades encargadas de la formulación de dicha política pública, en un plazo de un año, y se busca beneficiar a 2.500.000 trabajadores informales que hay en el país.

Clasificación

Para llevar a cabo el proceso de formalización, el Gobierno realizó una clasificación de los vendedores informales en cinco grupos:

– Vendedores Ambulantes: Los que realizan su labor, presentan con expresiones artísticas o prestan sus servicios recorriendo las vías y demás espacios de uso público, sin estacionarse temporal o permanentemente en un lugar específico.
– Vendedores Semiestacionarios: Recorren las vías y demás espacios de uso público, estacionándose de manera transitoria en un lugar, con la facilidad de poder desplazarse a otro sitio distinto en un mismo día.
– Vendedores Estacionarios: Son las personas que para ofrecer sus bienes o servicios se establecen de manera permanente en un lugar determinado del espacio público, previamente definido por la respectiva autoridad municipal o distrital, mediante la utilización de kioscos, toldos, vitrinas, casetas o elementos similares.
– Vendedores periódicos: Realizan sus actividades en días específicos de la semana o del mes, o en determinadas horas del día en jornadas que pueden legar a ser inferiores a las ocho horas.
– Ocasionales o de Temporada: Realizan sus actividades en temporadas o períodos específicos del año, ligados a festividades, o eventos conmemorativos, especiales o temporadas escolares o de fin de año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

3 COMENTARIOS

  1. ya se probo y no funciono, que les hace pensar que esta vez los vendedores acataran las normas y saldrán de la octava hacia un lugar especifico?, que paso con los kioscos de la peatonal 18 y la calle 19? fue todo gasto del erario publico que no produjo frutos, definitivamente, otra vez se les dará dinero que utilizaran para comprar televisores para ver la selección. recuerdan la inversión de las motos carro?, cuantos son los que aun las usan para el propósito que fuero otorgadas?

  2. y cada vez son mas, por que no hay control y en ese sentido se rajo la administración actual de Gallo.
    la 9a entre 16 y 17 se convirtió de nuevo en una galería y ni hablemos de la 8a y que tal la 8a en el parque la libertad? ya perdimos el espacio publico.
    Estos señores comienzan con una canasta de aguacates y al poco tiempo ya son dueños y amos de un área grande con carreta, parasol gigante y mercancía alrededor.
    Aunque para nadie es un secreto que no solo el los vendedores ambulantes, las ollas y el transporte informal, son manejados por la famosa Cordillera, del cual hasta la autoridad debe pedirles permiso para hacer allanamientos a alguna olla que les den para que la autoridad «muestre resultados»

    • El espacio público es un bien de la comunidad, y su disfrute es un derecho colectivo. Los derechos colectivos predominan sobre los individuales. Los politiqueros populistas han vendido el espacio público, bajo el sofisma del derecho al trabajo, sin importarles el impacto negativo sobre la comunidad, creando toda clase de riesgos para la salud. Los ciudadanos ya no tenemos por donde caminar. Las ciudades se están convirtiendo en un monumento al caos, al desorden.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -