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sábado, marzo 2, 2024

Con el bajo costo de tiquetes aéreos en Colombia, se incentiva este mercado

El más reciente Reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia ha revelado dos datos alentadores para el turismo colombiano. En primera, se destaca la reducción anual en los precios del transporte de pasajeros en avión, el cual ha alcanzado un porcentaje del 9,03%. Este descenso ha influido directamente en la variación de los paquetes turísticos, que al cierre de 2023 experimentaron un incremento del 8,84%, por debajo del IPC general, que se situó en el 9,28%.

A pesar de la desaceleración reportada en el crecimiento del sector turismo en los últimos meses, se espera que el 2024 muestre signos positivos, gracias a la tendencia a la baja en los precios del transporte aéreo y paquetes turísticos. La reducción constante del índice ha generado un impacto positivo en las tasas de interés y la dinamización de créditos en el país. Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), la presidenta ejecutiva Paula Cortés Calle expresó optimismo sobre las perspectivas para el próximo año.

“Este índice sigue decreciendo mes a mes, lo cual da lugar a que se disminuyan las tasas de interés y se dinamicen los créditos, por lo que desde el gremio tenemos altas expectativas para 2024, pues esto sin duda incentivará los viajes, ya que favorece que los paquetes hayan crecido por debajo del IPC global”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “La demanda de destinos turísticos es altamente sensible a los precios, por eso esperamos que las condiciones se sigan presentando de manera positiva para el sector. Sin embargo, debemos seguir con nuestro compromiso de hallar acciones que también estimulen el interés de los colombianos por emprender sus viajes, como las campañas internacionales, la inversión en infraestructura turística y la diversificación de los portafolios de productos y servicios de las Agencias de Viajes”.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran campañas internacionales para promover destinos colombianos, la inversión en infraestructura turística y la diversificación de los productos y servicios ofrecidos por las Agencias de Viajes. Estas medidas buscan no solo capitalizar la tendencia a la baja en los precios, sino también fortalecer la competitividad y atractivo de Colombia como destino turístico.

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