18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Comité Directivo del FNC aprueba medidas comerciales para la contingencia de ‘El Niño’

Ante la medida, algunos caficultores del departamento han mostrado descontento.

El pasado 15 de febrero el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC- conformado por representantes de los cafeteros de todo el país, y el Gerente General, Germán Bahamón, tomaron la decisión de modificar la manera en cómo se compra y se reconoce el pergamino y la pasilla dentro de la fórmula para los caficultores de Colombia.

Con el propósito de salvaguardar los ingresos de los caficultores frente a posibles repercusiones derivadas del fenómeno de ‘El Niño’, se han establecido medidas complementarias dentro del marco actual de comercialización del café. Según la Federación, dichas medidas se han diseñado con el objetivo de:

“Reconocer y pagar el 100% del contenido total de excelso y pasilla contenida en el café pergamino. Reconocer como excelso el 100% de la almendra sana retenida sobre la malla 13. Incorporar y pagar en la liquidación, hasta 20 brocas de punto como excelso. Como medida complementaria, el Comité Directivo de la FNC aprobó implementar un sobreprecio expresado en pesos por carga de CPS, según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino”, indicó el comunicado emitido por la Federación.

Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó que la medida del sobreprecio será regulada por los Almacafés del país hasta nuevo aviso: “Se toma la decisión, ya en una nueva fórmula de reconocer el 100% de estas pasillas que anteriormente no eran reconocidas. Por otro lado, el 100% de la almendra anteriormente como se venía haciendo por parte del sector exportador era que la almendra se reconocía sobre la malla 14, o sea, el café a medida que era más grueso y pasaba por una malla que va desde la 14 hasta la malla 20, son las condiciones del pergamino como tal. Con esta nueva iniciativa del Comité Directivo de aprobar que no sea de la malla 14 sino a través de la malla 13, pues que reconoce un café que es aún más delgado”.

¿Qué opinan los caficultores?

Sin embargo, algunos caficultores del departamento como Duberney Galvis han expresado inconformidad con las disposiciones establecidas por la Federación. Galvis expresó que esta medida, además de que ya se había implementado, podría ser una forma de reforzar el factor 88 de rendimiento, el cual busca mayor calidad en el café: “Yo creo que lo que están haciendo un poco con eso es reforzando esa medida que ha causado mucho malestar entre los productores cafeteros”.

Y agregó: “Hasta el momento, todo el excelso y toda la pasilla para la medición ya se reconocían con esas categorías que anuncia la Federación. En el caso cuando no eran cafés excelsos se conocían como cafés con defectos, o sea que en ese sentido no hayamos diferencia alguna”.

Desde Belén de Umbría, uno de los municipios de Risaralda que lidera la producción de café en el departamento, el presidente del Comité de Cafeteros local, Mario Yepes, destacó que la calidad del café se ha visto afectada debido a las condiciones climáticas. Esta situación se ha vuelto crítica para los productores, según expresó Yepes: “Hemos estado vendiendo café en $80 mil y $100 mil pesos y producir una arroba de café en Colombia vale $100-$150 mil, o sea que estamos perdiendo de $40 a $50 mil pesos por arroba”.

Porcentaje de Café Averanado (%) Sobreprecio (S/carga CPS)
3%-3,99% $3.000
4%-4,99% $4.000
5%-5,99% $5.000
6%-6,99% $6.000
7%-7,99% $7.000
8%-8,99% $8.000
9%-9,99% $9.000
10%-10,99% $10.000
11%-11,99% $11.000
12%-12,99% $12.000
13%-13,99% $13.000
14%-14,99% $14.000
Mayor o igual al 15% $15.000

 

Condiciones generales propuestas por la FNC

Con el objetivo de salvaguardar los ingresos de los productores, se implementará esta medida comercial, la cual abarcará las adquisiciones realizadas a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC. La FNC llevará a cabo la supervisión para asegurar el cumplimiento de estas medidas en todo el país. Es importante destacar que esta disposición podrá experimentar modificaciones durante el periodo de vigencia, que comienza el próximo 26 de febrero y se extiende hasta el 30 de junio de 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -