21.8 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Caficultores, recolectores y autoridades, unidos por la cosecha cafetera en Risaralda

La cosecha cafetera está a punto de iniciar en Risaralda, enfrentándose a uno de sus mayores retos, realizar la labor en medio de la emergencia de salud que enfrenta la región y el mundo, ocasionada por el coronavirus. Se espera que esta cosecha sea una de las más grandes e importantes, la cual tiene un costo de $300.000 millones y genera una ocupación de 38.000 personas, con la cual se espera reactivar la economía, no solo de los municipios cafeteros, si no del departamento.

Plan Unidos

Es así como  Plan Unidos por la cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores,  será una herramienta institucional con la cual se atenderá la cosecha que tendrá lugar durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año. A través de un trabajo articulado desde el Comité de Cafeteros de Risaralda y las autoridades departamentales y locales se velará por que se cumpla con las metas de esta recolección, así como también de preservar la salud de todos los actores que componen esta labor y sector económico. 

“Hace cuatro meses empezamos trabajo con la Gobernación de Risaralda, entiendo el riesgo y el momento en que estamos de la pandemia, resaltando el punto de vista económico y salud y toda la actividad económica que se genera en la cosecha. Con estos elementos de la mano de las Alcaldías y la Gobernación, construimos el Plan Cosecha, apoyándonos también en los protocolos del Ministerio de Salud, también se tuvo en cuenta todos los decretos en cada uno de los municipios y se socializó con la base cafetera, igualmente identificaron las fincas más grandes donde va haber mayor actividad cafetera y así hemos logrado construir esta estrategia para proteger la vida y la salud de los caficultores. Esperamos que esta cosecha con el compromiso de todos los actores transcurra con el menor riesgo posible” expresó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.  

 

Objetivos

Para esto se establecieron una serie de pilares que se constituyen en el Plan Cosecha 2020, como son la implementación de los protocolos de bioseguridad de la Federación Nacional de Cafeteros, el cual fue avalado del Ministerio de Salud; garantizar la mano de obra ha sido otro de los pilares fundamentales de la cosecha cafetera, pues de este depende también el éxito de la misma. 

“El compromiso desde la Gobernación es total, se viene trabajando desde hace dos meses, sabemos que hay un compromiso de salud, pero también económico, tenemos una etapa de prevención pero también un plan de mitigación en caso de que se presenten casos en los recolectores. Para esto vamos a tener albergues temporales que nos permitan mantener el distanciamiento social y la cuarentena para aquellos que sean positivos y un plan de emergencia hospitalaria en caso de que haya complicaciones, que esperamos no sea asì” agregó el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Dario Marulanda. 

 

Reactivación  

Para poder tener la mano de obra necesaria, a través del liderazgo de las alcaldías se llevarán a cabo las bolsas de empleo, en las cuales las persona que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia, podrán encontrar en la caficultura una fuente de ingresos para sus familias, en ese sentido los recolectores estarán carnetizados, identificados y con la respectivas pruebas de coronavirus y evitar zonas de contagio en fincas. 

“ Esta cosecha es muy importante para el departamento de Risaralda ya que son muchos los recursos que provienen de este importante sector. Queremos mandar un mensaje de esperanza a todos los productores y recolectores para cumplir con los protocolos y sacar adelante esta etapa de la cosecha, nosotros ya cumplimos ahora les toca a ellos cumplir” añadió Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento. 

El último pilar que consiste en la movilización del personal, se contará con el apoyo de la Policía de Risaralda, quienes en coordinación de las alcaldías tendrán un control de las personas que ingresen a la región y se dirijan a las zonas cafeteras. 

Otras medidas 

Para la recolección del café, en coordinación con la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, se establecerán horarios, para evitar aglomeraciones y así cumplir con las medidas de bioseguridad exigidas para esta labor. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -