20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Avances y controversias en la Reforma Laboral

La discusión de la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro avanza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de estar estancada durante cuatro meses en la agenda legislativa. Recientemente, se aprobaron 16 de los 98 artículos que conforman la controvertida reforma.

En los que se incluyen la modificación en la jornada nocturna, que ahora comenzaría a las 7:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. Además, se establece el pago del 100% de los recargos durante los domingos y festivos en los que el trabajador deba cumplir con sus funciones.

¿Qué dice el enunciado?

El artículo 15 establece que la jornada de trabajo nocturno comenzará a las siete de la noche hasta las seis de la mañana, modificando el horario actual que inicia a las nueve de la noche. Mientras que el trabajo diurno iniciaría a las 6:00 a.m. y concluirá a las 7:00 p.m.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha encabezado la presentación del proyecto, celebró el avance del articula. “Esto es un avance significativo porque retomamos aquellos derechos que había recortado la Ley 789 de 2002. Entonces volvemos a tener una jornada diurna de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y la jornada nocturna que comenzará 7:00p.m. a 6:00a.m. esto significa recargo nocturno para las los trabajadores que hacen este trabajo, pero además tenemos que decir con claridad que ayuda a la dignificación y de los ciclos biológicos”, advirtió Gloria Inés Ramírez.

Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido en los diferentes sectores económicos del país, ya que implica un costo adicional en sus operaciones.

El entretenimiento

Foto: Julián Dávila Marín, presidente y representante legal del gremio del entretenimiento
Foto: Julián Dávila Marín, presidente y representante legal del gremio del entretenimiento

Julián Dávila Marín, presidente y representante legal del gremio del entretenimiento expresó su preocupación debido a que: «Tendríamos que pagar el 35% de recargo nocturno, y en cuanto a los dominicales, pues obviamente arrancamos con un 80% en el 2024. En el 2025 con un 90% y en el 2026 terminaríamos con un 100% en el recargo dominical. Pero eso es altamente lesivo para el gremio, porque sabemos que el gremio del entretenimiento, sobre todo los bares, discotecas y gastrobares, su función es nocturna. Por lo tanto, tendríamos un incremento del 35% más en los sueldos. Eso es inviable, eso no nos va a dejar operar”, señaló Dávila Marín.

De acuerdo con el representante legal del gremio del entretenimiento, «estaríamos abocados a una reducción de por lo menos el 40% de los empleados si se logra que la ley disminuya la jornada entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. Además, haya recargo nocturno después de las siete de la noche».

Cabe aclarar que los cambios en los recargos dominicales se implementarán de manera gradual. Si el proyecto es aprobado en sus cuatro debates, a partir de julio de 2024 se alcanzaría el 80 por ciento en el recargo. Posteriormente, en 2025 se aumentaría al 90 por ciento, y finalmente, en 2026, el recargo llegaría al 100 por ciento.

El impacto en Fendipetroleo

Por su parte, el presidente ejecutivo de Imzacom y vocero nacional de Fendipetroleo, José Alberto Arias Tabares, advirtió que: «El impacto para el sector de la distribución minorista, de aprobarse la reforma laboral tal y como la ha presentado la ministra del Trabajo, va a impactarlos de manera directa. Toda vez que las estaciones de servicio trabajan 24/7 los 365 días al año, en un análisis preliminar que nosotros hemos hecho de este impacto, estamos hablando de que tendríamos unos sobrecostos mensuales de aproximadamente 2.200 millones de pesos en todas las 6.286 estaciones de servicio que tenemos a lo largo y ancho del país.»

Cifra de Fendipetroleo

Para determinar el impacto de la reforma laboral en las 6.286 Estaciones De Servicio en el país, Fendipetroleo hace el siguiente cálculo.

Fendipetroleo
Valor Concepto
1.160.000 Salario Mínimo
30 días
38.666,67 Valor / día
7,83 Horas / día
4.938,27 Valor /hora
2 Horas nocturnas
1.833,40 Total, recargo /hora
3.666,79 2 horas de recargo
110.003,70 Total, recargo /mes
20.000 operarios en el país
2.200.074.074,07 Costo/mes operarios EDS
23.200.000.000 Costo / año operarios EDS
26.400.888.889 Costo / año operarios EDS

 

En el caso del sector de la distribución minorista, el vocero nacional de Fendipetroleo manifestó: “Nosotros nos podríamos comprometer con eso, pero hay algunas situaciones estructurales en las cuales le hemos solicitado al Gobierno que nos garantice, por lo menos, la suficiencia financiera a través de un precio piso. Además, pedimos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas tenga en cuenta los costos que hemos tenido en los últimos cinco años en materia de normativa y demás. Con estos dos ingredientes importantes, podríamos remunerar de manera satisfactoria esta propuesta que ha venido haciendo el Ministerio de Trabajo para garantizar a los trabajadores unos mejores sueldos”.

Dato

Hoy, la jornada nocturna inicia a las 9:00 p.m. y termina a las 6:00 a.m. del día inmediatamente siguiente. Para el cálculo del valor de la hora extra nocturna, se debe aplicar un recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria; es decir, $4.833.

La cifra

$8.458 es el valor de la hora extra nocturna

Propuesta

De acuerdo con José Alberto Arias Tabares, si se vienen estos costos adicionales para las estaciones de servicio se tendrían que estudiar varias alternativas. Algunos propietarios propusieron en el 37 Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles, automatizar el servicio o cambiar el horario de atención, para que este sea de 5 de la mañana a las 7 de la noche.

Foto: José Alberto Arias Tabares, presidente ejecutivo de Imzacom y vocero nacional de Fendipetroleo
Foto: José Alberto Arias Tabares, presidente ejecutivo de Imzacom y vocero nacional de Fendipetroleo

«Estas alternativas, naturalmente, las estamos analizando con el equipo de expertos. Sin embargo, creemos que en un país que todavía tiene niveles de desempleo muy altos, deberíamos buscar otras alternativas. La alternativa más salomónica que puede existir es que el Presidente de la República, el Ministerio de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y la misma Superintendencia de Industria y Comercio mire con detenimiento cómo está el sector hoy de la distribución minorista en el sentido de la competencia destructiva que existe. Esa competencia destructiva solo está favoreciendo a grupos económicos muy fuertes, y en detrimento de los pequeños propietarios que solamente viven de ese irrisorio margen que hoy tienen las estaciones de servicio”, afirmó José Alberto Arias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -