21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Aumentos previstos para enero en Colombia

Aumento en peajes, arriendos y gasolina, impactarán al bolsillo de los colombianos en enero de 2024

Con el comienzo del 2024, se vislumbran ajustes en diversos sectores económicos que incidirán en el bolsillo de los colombianos. Entre estos ajustes, destaca el incremento de las tarifas de peajes, decisión respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien autorizó al Ministerio de Transporte a establecer las nuevas tarifas a partir de enero.

El aumento actual corresponde al ajuste que estaba previsto para el 2023, pero que fue pospuesto por orden del Gobierno Nacional, con el propósito de beneficiar a los colombianos y evitar un mayor impacto en la inflación, que alcanzó el 13,34% en marzo.

En consecuencia, en 2024, se anticipa un doble incremento en las tarifas de peajes. La primera alza, llegaría entre el 3 y el 18 de enero, y será del 13,12%, equivalente a la inflación del 2022. En cuanto a la segunda, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que aún se está haciendo una evaluación en Hacienda para ver el impacto y buscando fuentes alternas para que ese recaudo se pueda hacer de una manera diferente para cubrir los costos de operación y mantenimiento de las vías.

Por otro lado, el costo mensual de los arriendos de inmuebles también se verá afectado por la inflación. Pero solo hasta el próximo 9 de enero se conocerá cuánto subirá exactamente, pues ese día el Dane publicará el dato de la inflación del 2023.

Según la normativa, el aumento en el costo mensual del arriendo solo podrá realizarse al renovar el contrato firmado previamente.

En cuanto al precio de la gasolina, a pesar de no estar directamente atado a la inflación, a partir del 1 de enero de 2024 experimentó un incremento de 600 pesos por galón, conforme al anuncio previo del Gobierno Nacional. Como resultado, el precio promedio a nivel nacional ascendió a $15.164. Sin embargo, es importante señalar que el precio de venta al público del ACPM permanece sin cambios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -