14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Aumento en precios de alimentos, elevó la inflación en Pereira

Variables como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, alojamiento, agua, electricidad y gas fueron las que contribuyeron a la variación en el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Pereira para el mes de septiembre.

Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en la capital risaraldense la inflación fue de 0,16 %, para el noveno mes del año, con un aumento de 0,14 puntos porcentuales, en relación a la inflación registrada en el mes de agosto cuando el dato fue de 0,3 %.

En el informe presentado por la entidad se evidencia que lo más está jalonando la inflación en la ciudad son la variables prendas de vestir y calzado con una cifra de 45 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con el 0,37 %, variables que en el mes anterior habían presentado una reducción en el gasto de -0,66 % y -0,32 % respectivamente.

Otro punto que contribuyó a la variación de la inflación fue el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros con 0,21 %. Dentro de los otros grupos que también presentaron un pequeño aumento se encuentran información y comunicación con 0,15 %, educación con 0,10 %, salud con 0,06 % y transporte con el 0,05 %.

Alza generalizada

“El alza de los precios en el país fue generalizada y se tiene una diferencia sustantiva entre los precios, el crecimiento y la variación a nivel nacional, siendo explicada esta volatilidad básicamente por los alimentos y su composición, de tal manera que significaron en su totalidad el crecimiento de variación de los precios de los bienes y servicios para el mes de septiembre”, explicó el director seccional del área de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, Luis Sandoval.

El investigador también explicó que desde el punto de vista de lo que significa esta variación el año corrido la ciudad presenta una menor variación de los precios con 2,94 %.

“Digamos que esto puede estar asociado a las dinámicas propias de la ciudad en el sentido de que cada vez se tienen mayores niveles de oferta y de competencia y eso ha hecho una mayor regulación de los precios”, argumentó Sandoval.

Siguen las alzas

Explicó que es posible que los precios sigan aumentando en los últimos meses del año, sin embargo van a estar sobre la meta de inflación de techo del Banco de la República que es del 4 %

Por otro lado dentro de las variables que presentaron una reducción en el gasto de los pereiranos fue recreación y cultura con -0,30%, bebidas alcohólicas y tabaco con -0,08 %, compra de muebles y artículos para el hogar con -0,05 %, bienes y servicios diversos con -0,04 % y restaurantes y hoteles con -0,01 %.

En Colombia

En el mes de septiembre a nivel nacional la cifra de la inflación se ubicó en 0,23 %, un aumento significativo comparado con agosto de 2019 cuando se registró un dato de 0,09 %.

La variación de este índice en términos de año corrido -periodo comprendido entre enero y septiembre- el IPC registró un 3,26 % en total y 2,73 % sin alimentos.

Para el noveno mes del año la inflación de doce meses (octubre de 2018 a septiembre de 2019) fue de 3,82 %, para los analistas el cierre inflacionario a diciembre de este año podría estar alrededor de 3,7% en el total nacional.

Cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Educación con 0,90 %: en este punto el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el aumento en esta variable se debe a que muchos colegios del sur del país son calendario B “por lo que durante el mes de septiembre se registraron gastos de matrículas, pensiones y otros rubros asociados a la educación” explicó el funcionario.

Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases educación secundaria (1,89%), educación preescolar y básica primaria (1,51 %) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,04%).

Las demás divisiones que presentaron un aumento importante fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,46 %, restaurantes y hoteles con 0,33 %, bienes y servicios diversos con 0,32 % y por último, salud con 0,28 %.

Devaluación del peso

De otro lado, al 30 de septiembre el peso colombiano acumulaba una devaluación del 6,5 % frente al registro del primer día del año, devaluación presentada principalmente entre los meses de abril y mayo y en las últimas tres semanas de septiembre.

“Aunque la incertidumbre de los mercados internacionales, las tensiones comerciales y especialmente el creciente desbalance externo de Colombia sugieren que la tendencia devaluacionista del peso colombiano se mantendrá en los próximos meses, aún no se evidencian mayores transmisiones de la mayor tasa de cambio a la inflación doméstica, conocido como efecto pass through.

Tampoco se esperan sorpresas en materia inflacionaria para el cuarto trimestre del año provenientes de causas internas, aunque las expectativas para el año 2020 comienzan a elevarse por parte de algunos analistas”, explicó Oscar Jiménez, director de investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -