19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Alimentos de la canasta familiar que bajaron de precio

El Dane anunció la cifra de inflación para junio 2023, donde algunos alimentos de la canasta familiar presentaron una variación en sus precios ¿qué significa para los consumidores que este índice continúe con tendencia a la baja?

Junio se destacó por ser un mes que, según Piedad Urdinola, marca “el descenso de la senda inflacionaria”, registrando una cifra interanual del 12,13%, 0,23% menos con respecto al mes anterior cuando registró 12,36%. Según el DANE, esto implica una reducción en los precios de la canasta básica familiar, entre otras divisiones de gasto. Sin embargo, con respecto a la variación anual del IPC de junio de 2022, se incrementó 2,46 puntos porcentuales, cuando fue de 9,67%.

Los precios

Desde la Plaza de Mercado Minorista de Pereira, algunos revuelteros argumentan que fijan sus precios basados en las plazas donde los compran. Elkin Jiménez, vendedor hace 18 años, opinó que a pesar de la reducción del IPC, alguno de los precios varían: “A estas alturas todo se volvió tan normal, al principio sí todo mundo aterrado cuando se ponía a $200.000 pesos un bulto, todo mundo se asustó hasta uno”.

Sin embargo, se refirió a los productos de la canasta familiar que se mantienen o tienen tendencia a la baja: “no es que todo esté caro, la zanahoria está muy barata, porque ahora viene a $55.000 pesos de 50 kilos, o sea que sale a $1.100 pesos kilo, la papa está a $50.000 pesos de 50 kilos, sale a $1,000 pesos, tampoco es que todo esté muy caro. Ahora fue que volvió a aumentar la criolla y la cebolla está subiendo un poquito porque en estos días estaba todo re barato”.

Subió

Por su parte, Victor Morales, comentó que una de las razones para que la canasta familiar no sea tan asequible como en otros tiempos se debe al precio de los abonos, así como el de los transportes. Además, indicó que los cítricos son algunos de los productos que han presentado una tendencia al alza: “Normalmente, por los climas la mayoría de las cosas mantienen casi siempre escasas; los precios han variado mucho: la mandarina, la naranja, el lulo, tomate de árbol han estado muy costosas”.

“Si un artículo llega caro, lo vendemos caro, si llega barato, tenemos que bajarlo también, nosotros diario estamos variando los precios” agregó. Así mismo, Morales divisó el panorama actual: “A nosotros nos afecta un poco porque nos bajan las ventas pero en últimas el que lleva más del bulto es el consumidor”.

Reacciones

Gislena Duque, consumidora: “Hoy llevo diferentes frutas, verduras, aguacate, piña, pepino, cebolla. Semana a semana ha ido subiendo el precio, pero en este momento sabemos que todos los productos están un poco más costosos. Yo compro por semana”.

Yolanda Astudillo, vendedora: “Todos los días están los altibajos de los precios, de acuerdo a las cosechas, a la demanda también y así estamos, unas cosas bajan y otras suben, esperando que haya una mejoría, que haya una rebaja en los abonos para que el cultivador pueda continuar con sus productos”.

Juan José Tovar, consumidor: “Compré yuca, cebolla y ajo, me salió en 8.000 y me parece que es barato y cada dos días estoy comprando cosas. Acá los precios se mantienen, suben y así, no son fijos”.

La cifra
En junio de 2023 la variación mensual del IPC fue del 0,30%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -