24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

A ‘Dos Cosechas’ se cultiva un negocio

Es tendencia

- Advertisement -

La experiencia del grano a la taza; conocer cómo se recolecta, se despulpa, se tuesta, se muele y se toma. Felipe García García lo entendió cuando arrancó en este 2019 su negocio Dos Cosechas donde ofrece un café de alta calidad, cosechado a más de 1700 metros de altura sobre el nivel del mar. Ese valor agregado hace que en Dos Cosechas se pueda hacer todo el proceso de la semilla a la taza del café con una visualización de los 16 atributos del Paisaje Cultural Cafetero. La arquitectura de la finca se acondicionó para evocar la zona cafetera, los cultivos se mejoraron para volverlos de alta calidad y vender la mejor taza, que más allá de vender un sorbo, venden la historia de la familia.

García es un caficultor de quinta generación. Al analizar cómo el café puede ser más rentable y con mayor valor agregado, decidió implementar Dos Cosechas, un café ubicado en plena montaña de Dosquebradas donde se pueden divisar el Municipio Industrial, Pereira, Filandia en Quindío y Alcalá en el Valle del Cauca, todo un mirador natural.

“No fue fácil. Montar el negocio tuvo que ver con toda una planificación, con cuántos recursos contaba para atender un emprendimiento. No se trata solo de servir el café sino que los visitantes hicieran un recorrido por los cafetales y el beneficiadero, sumado a disfrutar de una agradable vista”, explicó el caficultor al indicar que manejan tres variedades de cafés: Tabi, Castilla y Geisha.

Para consolidarlo, acudió al Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) donde realizó la formulación del proyecto y en el 2018 la iniciativa fue aprobada. “A partir de allí y en lo que va corrido del 2019 arrancó la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que habrá acompañamiento y vigilancia con la puesta marcha de la idea del negocio”, acotó.

Dos Cosechas quedó sembrado en la vereda Santana Alta, cerca al Alto el Nudo. Colinda con tierras cafeteras de más de seis décadas, teniendo en cuenta que los abuelos de García fueron colonizadores de la zona. “Es una finca pequeña, un minifundio con tres cuadras de cultivo pero que son muy productivas y que a través de procesos de comercialización se vuelven aún más rentables”, mencionó.

 

Funcionamiento
Para llevar dos meses en operación este café ha tenido buena acogida de las personas que llegan desde Pereira y Dosquebradas, con el condicionante adicional de que es una ruta obligada para los ciclistas. Además, los extranjeros ya se dan cuenta que existe el lugar, son sitios apetecidos por lo que el voz a voz toma relevancia para un lugar que es atípico para visitar.

Mientras que en el 2019 los precios del café han sufrido una fuerte variación a la baja, el modelo Dos Cosechas ha sido importante para afrontarlo, teniendo en cuenta que el café producido en la finca es para venta en la tienda, por lo que la cadena de valor se da en un solo sitio sin necesidad de intermediarios.
“Si vendo una arroba en cooperativa, esa arroba me vale muchos más en taza, por eso es más rentable”, enfatizó García, quien complementó que allí se hace todo el proceso de tostión y molienda por lo que este es el tipo de caficultura a la que se debe apostar para ser rentable.

Así como ha sorteado el fenómeno del precio del grano, el relevo en el sector se dio en la familia García no solo por la cultura productora de años, sino porque se entendió la caficultura como un todo. Aunque consideró que hace falta más motivación para enseñarle a los jóvenes todo lo que hay detrás del mundo del café que no es solo cultivo, recolectar, pelar, secar y vender, desde Dos Cosechas siguieron ese camino tanto Felipe García como su esposa Carolina Arredondo.
“Detrás del café hay un mundo de barismo, catación, perfilación, tostión. No se ha sabido vender ese mundo que le gusta a los jóvenes que quieren rentabilidad pero no haciendo lo mismo que hace todo el mundo, siguiendo en una caficultura empobrecida”, sentenció el joven cafetero.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, quiero consultar por donde queda y como se puede llegar a este sitio, que están promocionando, muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -