21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

67 años del SENA

El pasado 21 de junio, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, una de las instituciones más queridas del país cumplió 67 años. Su historia comienza con la labor que realizó el cartagenero Rodolfo Martínez Tono, ante la ausencia de un espacio de enseñanza laboral técnica, especialmente para campesinos y obreros, quienes, a través de la educación, tuvieran una mejor calidad de vida y aportaran al desarrollo económico del país.

En su primer año, la Entidad educó a cerca de 5 mil aprendices; la cifra anual supera hoy los 8 millones. “Hoy, 67 años después, el SENA es una institución del Estado muy consolidada. Tenemos presencia en 1.102 de los 1.103 municipios de Colombia; contamos con 33 regionales en los 32 departamentos y el Distrito Capital; 118 centros de formación, 13 tecnoacademias móviles, 18 tecnoacademias fijas, 18 tecnoparques y 132 aulas móviles”, expresa Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.

Formación gratis

En 1958, un año después de su creación, el SENA contaba con 4.917 aprendices. En la última década, el promedio de aprendices activos ha variado entre 8 y 9 millones por año. Solo en el cierre de 2023 se reportaron más de 8 millones 300 mil aprendices colombianos y
extranjeros en programas titulados y de formación complementaria, tanto en el campo virtual como en el presencial y a distancia (actualmente están activos más de 3 millones). En el catálogo figuran 632 programas de formación titulada y 3.357 complementarios, y se brinda educación técnica a unos 4.600 colegios de mil municipios.

Trabajo y emprendimiento para todos

En sus 22 años de historia, el Fondo Emprender ha logrado la financiación de más de 13 mil
negocios de todo el país con recursos por más de $1 billón 100 mil millones de pesos, los cuales han generado cerca de 53.700 empleos formales. Gracias a este programa, durante el Gobierno del Cambio se han financiado cerca de 2.400 nuevas empresas en todo el país, con capital de más $203 mil 900 millones, que han promovido 16.421 empleos.

Por su parte, la Agencia Pública de Empleo ha facilitado en los últimos 20 años el acceso de
más de 5 millones de personas al mercado laboral (al menos 2 millones 800 mil han sido egresados). En el mismo lapso, se ha brindado orientación ocupacional a más de 12 millones de personas en temas como elaboración de hojas de vida, orientación para presentar entrevistas laborales, imagen y marca personal, redes efectivas para la búsqueda de empleo, habilidades blandas, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -