Ya son 17 meses del Covid en Colombia


Pero sin duda alguna, la cifra de la pandemia que más preocupa, es la de los muertos que ha dejado esta enfermedad. Y es que 121.899 personas han fallecido por esta patología.

Es importante recalcar que la nación, viene superando el pico más grave de la pandemia, durante el cual superó los 600 decesos diarios y los 20.000 nuevos contagios.

En los últimos días, Colombia ha tenido menos de 300 muertes por Covid y los nuevos contagios han estado por debajo de los 7.000, según información del Ministerio de Salud y cuenta con un poco más de 61.000 casos activos. Igualmente resaltar que en el país, se han procesado casi 23 millones de pruebas de Coronavirus.

 

Reactivación

Después de los 17 meses de la llegada del Covid a Colombia, actualmente el país vive un proceso de reactivación de diferentes sectores.

La vuelta a la presencialidad en los colegios, la asistencia de público a los partidos de fútbol, la apertura del comercio y otros sectores de la economía, hacen parte del panorama de reactivación en la nación.

Sin embargo hay medidas que ‘nacieron’ con la pandemia que aún se mantienen, por ejemplo, el uso obligatorio de tapabocas, la aplicación de protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el control de los aforos en los establecimientos, entre otros.

 

Vacunación

Además de la reducción de las cifras de la pandemia, Colombia también avanza en la vacunación contra el Covid.

Los datos del Ministerio de Salud señalan que en el país, se han aplicado más de 29 millones de dosis de las vacunas, así mismo casi 13 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de inmunización.

Hay que recordar que la meta establecida en el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, es tener 35.7 millones de personas con esquema completo antes de finalizar el 2021, lo que representa el 70 % de la población del país.

 

Cuadro

Panorama mundial

Al igual que en Colombia, el Covid ha causado estragos en el mundo. En el planeta ya se han confirmado más de 200 millones de contagios, mientras que las muertes por esta enfermedad superan los 4.2 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos con más de 35.4 millones de contagios y 615.281 fallecimientos, ha sido la nación más golpeada por el Coronavirus, seguida de Brasil donde se han registrado más de 560.000 decesos.

 

Pie de foto: A pesar de los estragos que ha originado el Covid en Colombia, todavía hay muchas personas que no cumplen con los protocolos de bioseguridad y que tampoco se quieren vacunar.