20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Colombia y Venezuela acuerdan fortalecer la cooperación militar

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunieron este jueves 11 de mayo en Caracas para dar continuidad a las conversaciones que iniciaron a principios de este año los mandatarios de ambos países. El objetivo: «fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar», dice un comunicado oficial.

Durante el encuentro, se acordó aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común. También, se busca establecer un canal de comunicación directo para intercambiar información en el ámbito de inteligencia y continuar las reuniones entre las Unidades Militares Regionales de ambos países, esto con la idea de afianzar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Asimismo, se acordó retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa entre ambos países. «Esta reunión representa un avance significativo en la cooperación entre Venezuela y Colombia en materia de seguridad y defensa», explica el documento de Mindefensa.

Asimismo, se agrega que este podría ser el paso inicial hacia un conjunto de implicaciones positivas en la región en términos de estabilidad y paz, debido a que busca fomentar la cooperación y la confianza entre las fuerzas militares de ambas naciones.

Durante le reunión, el minitro Iván Velásquez hizo énfasis en la importancia de aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando. Por su parte, Vladimir Padrino López expuso los resultados de la ejecución de 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano.

Se establecerá un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia entre los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela y las Fuerzas Militares Policiales de la República de Colombia.

Las reuniones entre las Unidades Militares Regionales de Venezuela y Colombia, con jurisdicción en las zonas fronterizas, continuarán para afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -