17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Secuestro de padre de Luis Díaz pone en peligro diálogo con ELN

Agencia EFE

Los indicios que señalan al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz pone “en peligro” la negociación con esa guerrilla, afirmó el ministro de Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco.

El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, informó de que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, el pasado sábado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo “fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

“Una acción de estas pone en peligro la negociación”, dijo Velasco, en declaraciones a Noticias Caracol, mientras que en otros medios subrayó que se trata de una “violación al cese al fuego”

“Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que “el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario”

El Gobierno y el ELN tienen desde el 3 de agosto un cese al fuego bilateral en vigor por 180 días que prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, por el que se considera que la toma de rehenes -como sería este caso pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.

Según los protocolos firmados por las dos partes, cualquier posible violación del cese tiene que ser informado como “incidente” a la Mesa de Verificación y Monitoreo -compuesta por Gobierno, ELN, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia Católica- y esta, después de hacer comprobaciones, informa de ellas a la mesa de diálogos, que puede decidir romper el cese.

En ese sentido, tanto Patiño como otros miembros de la delegación se han mostrado medidos con sus palabras para pronunciarse sobre este hecho que, a falta de ser verificado por el Mecanismo, sí podría encajar como violación del cese, que en principio rige hasta comienzos del próximo año.

Patiño está atendiendo actualmente la situación, según informó otro de los negociadores del gobierno, el senador Iván Cepeda, quien incidió en que “el secuestro es una práctica criminal que viola abiertamente el DIH y que no solamente debe ser suspendida sino definitivamente eliminada en el proceso de paz”.

El ELN por el momento no se ha pronunciado sobre el tema.

Decenas de personas exigieron la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado el sábado pasado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
Decenas de personas exigieron la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado el sábado pasado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Reaccionan

El exnegociador de paz con las FARC y embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, pidió a los comandantes del ELN que liberen ya al padre del futbolista y “castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades con la práctica atroz del secuestro sino por estúpidos”.

“¿Qué tienen en la cabeza? ¿Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo, admirado y querido por todos”, fue el mensaje del embajador, quien ha estado en contacto permanente con el jugador.

Críticas al proceso

Por su lado, el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, opositor del presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la llamada “’paz total’ es la entrega total del país a los criminales”.

“Ahora que tienen la atención internacional, promete que lo liberará. Y algunos, incluido el Gobierno, lo mostrarán como un gran acto de paz y reconciliación. En esto vamos”, dijo en redes sociales.

A esas condenas se unió el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aseguró: “Secuestrar a cualquiera es un crimen atroz. Pero secuestrar al papá de Luis Díaz, héroe nacional amado y admirado por todos los colombianos, ejemplo de disciplina y esfuerzo para nuestros jóvenes, evidencia la desconexión del ELN con los colombianos y su nulo interés por hacer política democráticamente”.

Alejandro Gaviria, que fue ministro de Educación de Petro, aseguró por su parte en redes sociales que “el secuestro del padre de Luis Díaz es un desafío a la sociedad colombiana. Sugiere que el ELN se siente empoderado; sus líderes creen que puede hacer cualquier cosa con plena impunidad”.

DATO

Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo, de donde son oriundos.

Horas después la madre del goleador fue dejada en libertad por la presión policial, pero las autoridades llevan cinco días buscando con intensidad por tierra y aire a su padre en el departamento caribeño de La Guajira, limítrofe con Venezuela.

Cortesía de El Tiempo
Cortesía de El Tiempo

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -