21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Salvatore Mancuso: ¿Testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe?

La audiencia en la que el exjefe paramilitar debía declarar fue pospuesta debido a una afección de salud que lo afecta desde el pasado jueves.

Este martes, 6 de febrero, estaba programada una diligencia en la que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, debía declarar como parte del proceso que la Fiscalía adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos. Sin embargo, la diligencia fue reprogramada debido a una afección de salud que afecta a Mancuso desde el pasado jueves.

“Iba a declarar, pero desde el jueves pasado tiene ese virus y está bastante afectado. No ha podido atender ninguna diligencia por eso”, reveló una fuente relacionada con el caso.

El pasado 3 de febrero, los abogados de las víctimas, Reinaldo Villalba Vargas y Miguel Ángel Del Río Malo, le entregaron al fiscal delegado una carta en la que señalaon: “Hemos tenido conocimiento de que usted tiene previsto realizar diligencia de entrevista al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una próxima fecha, en la actuación procesal de la referencia. Conforme a lo anterior, le solicitamos, de ser cierto esto, que las víctimas y representantes de víctima que actúamos en el proceso seamos oportunamente informados para hacer presencia y participar en dicha diligencia”, se lee en la misiva.

Por consiguiente, las víctimas y sus abogados están solicitando participar en la declaración para interrogar a Mancuso. Esta situación podría ser especialmente desfavorable para el expresidente Uribe, dado que recientemente Mancuso ha implicado al exmandatario en la masacre de El Aro y en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

En este contexto, Mancuso sabe muy bien cómo nació el Bloque Metro de las llamadas Autodefensas, una organización criminal fundamental en el proceso en el que el expresidente es investigado.

Es importante destacar que, la diligencia fue programada por el nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, quien asumió la responsabilidad del caso.

Favorecer a Uribe

El expediente contra el expresidente Álvaro Uribe ha pasado por cinco fiscales hasta ahora. Inicialmente, Gabriel Ramón Jaimes, el jefe de la delegada ante la Corte, intentó la preclusión en el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de Bogotá, sin éxito.

Javier Cárdenas asumió como el segundo investigador, solicitando otra preclusión que el Tribunal de Bogotá en segunda instancia no concedió. Posteriormente, Andrés Palencia Fajardo fue designado, pero renunció tanto a la Fiscalía como a los casos que tenía a su cargo.

Con base en lo anterior, existe una fuerte sospecha de que el ente acusador estaría intentando cerrar el caso. En tal sentido, el nuevo fiscal también pretende prolongar el caso para acercarse al vencimiento de términos. Inicialmente se tomará 90 días para estudiar el expediente y después como sus dos antecesores Gabriel Ramón Jaimes y Javier Cárdenas pedirá la preclusión.

Las pruebas del caso se han analizado exhaustivamente, y dos juezas han concluido que no hay razón para precluir a favor de Uribe, sino para ir a juicio. Sin embargo, la Fiscalía de Barbosa y asociados continuará solicitando el archivo del caso.

Actualmente, el nuevo fiscal busca presentar alguna prueba nueva o disfrazar alguna antigua como parte de un plan para disimular. Por está razón, el fiscal Gilberto Iván Villareal Pava decidió llamar a declarar a Salvatore Mancuso, con el propósito de que afirmara que Iván Cepeda y la fallecida Piedad Córdoba lo visitaron en una cárcel en Estados Unidos para pedirle que testificara en contra de Uribe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -