19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Qué es Fosyga y para qué sirve

Se trata del Fondo de Solidaridad y Garantía, constituido y establecido en el marco de la Ley 100 de 1993, que busca regular el sistema de seguridad social en el país que depende del Ministerio de Salud y Protección Social al cual contribuyen todos los ciudadanos con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, especialmente a aquellos que están afiliados al régimen subsidiado que no tienen la capacidad de pagar por ellos, sin embargo también beneficia al régimen contributivo.

¿Para qué sirve?
Fosyga, ahora ADRES Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud se encarga de recaudar y administrar los recursos destinados a financiar el llamado Régimen Contributivo orientándolos con el fin de lograr una atención de salud prioritaria y de calidad para todos aquellos que la requieran, sean contribuyentes o hagan parte de la población más pobre y vulnerable que no tiene capacidad para pagar una cotización (a lo que se le conoce como Régimen Subsidiado).

ADRES es una inversión hecha por todos los afiliados mediante un aporte económico mensual con el objeto de tener a disposición los medios necesarios para atender y prever las futuras necesidades de atención médica, así reúne y gestiona recursos para que los órganos y entidades prestadoras de servicio correspondientes puedan brindar dicha atención.

Así entonces estos recursos provienen principalmente de las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo y de las transferencias del gobierno para los afiliados al régimen subsidiado.

La ADRES organiza y dirige el caudal de recursos derivados de las cotizaciones para con él alimentar a las entidades pertenecientes al sistema de salud pública, de esta forma se garantiza que las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS, siendo éstas clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros) tengan los medios e infraestructura necesarios para cumplir de manera efectiva con la atención de la salud de la población.

Cómo puede hacer parte de Fosyga
Usted puede ingresar virtuamente a la plataforma de registro en el sitio web https://miseguridadsocial.gov.co/index/index donde los ciudadanos deben inscribirse para así comenzar a cotizar, siempre y cuando cumplan con los parámetros del Régimen Contributivo y realizar el paso a paso que la página web le indica.
Subsidios y protección: Fosyga brinda subsidios a la población más vulnerable, aquellos que no tienen la capacidad de pagar una afiliación al sistema de salud.
El régimen subsidiado ofrece cobertura gratuita o con una contribución mínima a aquellos que cumplen con los criterios establecidos.

Cómo saber si soy contribuyente del FOSYGA

para hacer la consulta FOSYGA o ADRES en la actualidad debe ingresar a la página web del sistema para que obtenga toda la información que requiera o verificar si es un contribuyente activo.
Al ingresar debe suministrar unos datos y seguir los siguientes pasos:
– Documentación que posee sea este cédula de ciudadanía o pasaporte
– Número de documento de identidad.
– Colocar el código de verificación que se refleja en la imagen suministrada.
– Presione el recuadro donde indica que no es un robot
– Ya por ultimo presione la tecla consultar.

Otros beneficios que tiene al pertenecer a ADRES:

Adicionalmente de velar por la salud de sus usuarios y contribuyentes, este organismo cumple con otras funciones de protección para los ciudadanos, entre las que destacan:

w Brinda atención a los afectados por alguna situación catastrófica como lo es un terremoto, inundaciones, accidentes de tránsito y ataques efectuados por grupos terroristas.

– Aporta una compensación económica a las personas de bajos recursos o afectadas de salud.

– Le permite ingresar a la base de datos, en la cual te indica a cual Entidad Promotora de Salud (EPS) perteneces y si tienes un régimen de salud subsidiado o contributivo.

– Subsidia a sus usuarios con los medicamentos necesarios durante sus afecciones de salud.

– Apoya entes culturales y deportivos, ayudando y motivando a la población joven a que realice estas prácticas, fomentando la mejora en la salud física de los mismos.

– Acceso a servicios de salud: Los afiliados tienen derecho a recibir atención médica en hospitales, clínicas y centros de salud que están cubiertos por el sistema de salud colombiano. Esto incluye consultas médicas, exámenes, tratamientos, medicamentos y hospitalización, entre otros servicios.

– Cobertura financiera: Dependiendo de si está afiliado al régimen contributivo o subsidiado, podrá recibir cobertura total o parcial de los costos de atención médica.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -