26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Presidencia justifica gastos en asesores de Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro

La polémica surgió tras la revelación de algunos medios de comunicación sobre que el equipo de asesores le ha costado al Estado cerca de 1.000 millones de pesos.

En medio de la controversia generada por los gastos relacionados con la labor de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado justificando los desembolsos y destacando las funciones sociales y atribuciones legales de la Primera Dama.

Cabe mencionar que, medios de comunicación en Colombia informaron esta semana que Alcocer cuenta con un equipo de asesores que ha generado un costo cercano a los 1.000 millones de pesos desde agosto de 2022.

Este séquito, apodado así por la prensa, la acompaña a todas partes. Fady Flórez, su estilista personal; Mauricio Vélez, su fotógrafo; Carolina Plata, su mejor amiga y encargada de protocolo en Presidencia; y María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de la agencia estatal Procolombia y asesora de comunicaciones de la Alcocer.

En ese equipo también se incluye un maquillador, un fotógrafo. Lo que más ha llamado la atención es que su amiga y asesora tiene sueldo de ministro, según reveló el portal La Silla Vacía, generando críticas.

La respuesta

En respuesta a estas revelaciones, la Presidencia emitió un comunicado en el que aclaró que algunas dependencias de la estructura presidencial tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al presidente y su familia.

En comunicado, la Presidencia de la República comunicado  «Es preciso hacer énfasis en que los señores Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la Primera Dama de la Nación».

“Es de su resorte abordar temas como la pobreza, la educación o la salud, apoyar causas específicas, como proyectos que contribuyan a restaurar el tejido social, impulsar programas de ayuda para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como la de impulsar causas sociales, lo que contribuye a fortalecer la imagen del país y a promover el desarrollo social”, dice el comunicado.

En cuanto a los contratos de personas cercanas a la primera dama, la Presidencia detalló, punto por punto, las funciones que cumple cada uno. Sobre el fotógrafo Mauricio Vélez, el estilista Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, el comunicado explica que ninguno de los tres presta “servicios exclusivos” para Alcocer.

“Carolina Plata desempeña las siguientes funciones: organizar, hacer seguimiento y ejecutar las actividades exigidas en materia de protocolo y logística en el desarrollo de los diferentes eventos y recepciones de la Presidencia de la República”, recalcó la Presidencia.

En cuanto a los contratos de Vélez señala que también es director de varios programas audiovisuales y que Fady Flórez dirige “el concepto de imagen de cada una de las presentadoras de los diferentes programas y productos audiovisuales de la Presidencia de la República (…) asesorar y dirige el concepto de imagen del señor presidente de la República, la primera dama y de la familia presidencial”.

En el comunicado también hacen referencia a María Antonia Pardo, quien como Gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia tiene dentro de sus funciones “presta asesoría y acompañamiento en temas relacionados con dichas tareas” al presidente y la primera dama.

A pesar de ello, el documento no especifica la financiación que recibe la primera dama y tampoco desmiente la cifra expuesta por los medios.

Investigación

La investigación periodística revela que este grupo de asesores, contratados por tres entidades públicas, se encarga de la imagen, agenda y compañía de la Primera Dama. Asimismo, acompañan a Alcocer en eventos como carnavales, visitas internacionales y pueblos alejados, todos financiados por el Estado.

«Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado», agrega la información sobre el grupo de asesores de la primera dama.

La Silla Vacía también aseguró que «todos reciben honorarios que van entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales (entre 2.550 y 7.616 dólares de hoy) y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -