19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

¿Podrá el presidente designar la terna para elegir al fiscal general?

La Procuraduría General de la Nación estudia una recusación contra el presidente Gustavo Petro, por su participación en la selección de la terna para fiscal general de la Nación. Según el documento presentado por Colombia Transparente, el presidente carece de independencia, autonomía e imparcialidad, lo que podría obligarlo a apartarse del proceso.

«Se incurre en la obligación legal de apartarse de una causa cuando existan las razones que a continuación serán expuestas», dice el documento de 24 páginas presentado por Colombia Transparente.

Entre los argumentos expuestos en la recusación, se menciona que Gustavo Petro estaría incurso en una situación de conflicto de intereses en la postulación de la terna para el fiscal.

En su campaña presidencial, Petro manifestó que haría gestiones para favorecer la cesación de procesos contra la primera línea y lograr su indulto», señaló Colombia Transparente.

Asimismo, en el discurso de elección en segunda vuelta, Gustavo Petro habría expresado que el fiscal debería dejar libres a todos los integrantes de la primera línea, quienes: “Mediante acciones de terrorismo sistemático, financiado por disidencias de Farc y ELN, causaron 3 años de desestabilización social profunda, con graves consecuencias negativas, para favorecer la campaña presidencial de Gustavo Petro”, según la recusación.

El documento también hace referencia a que familiares de Gustavo Petro están siendo investigados por un total de 11 delitos, incluyendo lavado de activos y peculado por apropiación. Recientemente, su hijo Nicolás Petro, fue capturado en relación con una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el abogado Sergio Álzate, representante legal de la organización, que hay suficientes pruebas para demostrar que el jefe de Estado podría tener no solo conflicto de interés en el proceso penal contra su hijo, sino que hay varios funcionarios del Gobierno que tienen procesos en el organismo independiente adscripto al poder judicial.

“Toda esa serie de riesgos para la separación de poderes y, obviamente para el avance de esas investigaciones penales, es lo que conlleva la necesidad de que el presidente se aparte de ese proceso”, explicó el jurista.

También se ha cuestionado la facultad de la Procuraduría para recusar al presidente de la República, por lo que algunas fuentes afirman que esto podría ser una extralimitación de funciones, pues “no existe ni ese procedimiento ni la figura de presidente ad-hoc”.

Por su parte, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, también se refirió a la elección del próximo fiscal general de la nación.  “Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público”, dijo Juan Fernando.

Además, sugirió que lo debe hacer es recurrir al modelo de la Grecia antigua, donde había una comisión de sabios que se encargaba de ese proceso. “Estaban más allá del bien y del mal, no tenían ningún interés particular y tomaban las decisiones pertinentes”, aseguró.

“Siempre habrá la suspicacia de que el presidente ponga a alguien que sea amigo al Gobierno para facilitar sus procesos. Para evitar eso, por más que el presidente sea un estadista, cuya ideología crea conscientemente en que debe haber una independencia total, siempre queda la suspicacia de que no la hay, de que uno gobierna con los amigos, aunque el presidente está demostrando que también está gobernando con los enemigos”, explicó Petro.

En contraste, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, aseguró que el presidente Petro no está impedido ni inhabilitado para definir la terna y pasarla a la Corte Suprema.

“La primera razón: la Constitución Política establece que el único que puede terna al fiscal general es el presidente. No está contemplada la posibilidad de otra figura, del vicepresidente, ni existe un presidente ad hoc. Nadie diferente a él lo puede hacer. Con ese solo argumento, el impedimento no es viable”, detalló Bernate.

“En el evento en que hubiera un impedimento o inhabilidad es si el presidente tomara la decisión de escoger al fiscal, pero él lo que hace es sugerir unos nombres y quien elige es la Corte Suprema de Justicia, quien debe velar para que quede una persona idónea. No existen impedimentos para postular o terna. Es para cuando se toma una decisión”, agregó el penalista.

A su vez mencionó que: “El fiscal general no tiene a su cargo la investigación de Nicolás Petro ni de ningún caso. Es cada fiscal delegado quien tiene una autonomía para investigar. Lo que resultaría deseable es que se ternaran a personas que sean prenda de garantía para todos, que no levanten ninguna sospecha. Tenemos plena certeza que tenemos una Corte Suprema que, seguramente, tomará la mejor decisión y que será la mejor prenda de garantía para todos”.

“Todo ese proceso pasa solo por las manos de un juez. Entonces, la Fiscalía no puede dar por terminado el proceso, ni puede hacer nada diferente a plantear situaciones ante un juez. Lo que habría que pedir al próximo fiscal es que mantenga la autonomía, que no haya cambio de fiscal y que respete la decisión, que sea que tome el fiscal que es autónomo”, advirtió Bernate

Además de eso, el exfiscal Mario Iguarán manifestó que la Constitución Política es clara y quien debe, sí o sí, enviar la terna a la Corte Suprema es el presidente, en este caso Gustavo Petro. “Si se declara impedido, ¿quién envía la terna? Aquí en Colombia no existe la figura de presidente ad hoc. No hay ninguna otra vía o camino”, enfatizó.

En caso de que Gustavo Petro se declare impedido, y dado que el procedimiento para este tipo de situaciones no está reglado por ley, una posible opción sería que él eleve una consulta al Consejo de Estado en busca de orientación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -