19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Petro apretará el cinturón en el sector público en 2024

Medida busca cubrir parte del déficit tras fallo de la Corte sobre deducibilidad de regalías.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante el XX Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, la decisión de congelar los altos salarios del sector público para el año 2024. Esta medida busca mitigar el impacto económico generado por el fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible el parágrafo 1º del artículo 19 de la reforma tributaria.

“Para el 2024, no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión”, afirmó el mandatario.

Es importante mencionar que, la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1º del artículo 19 de la reforma tributaria, lo que implica que las empresas del sector minero-energético podrán seguir deduciendo el 100 por ciento de los impuestos, tasas y contribuciones de su impuesto de renta, lo cual generará un impacto en las arcas estatales, pues la recaudación será menor a la esperada.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, se esperaba recaudar 3,38 billones de pesos este año, 2,79 billones en 2024 y 2,2 billones para 2025 con esta norma. Para contrarrestar esta pérdida, el Presidente también anunció recortes en el gasto de funcionamiento del Presupuesto General del 2024.

“Vamos a recortar el gasto de funcionamiento sin afectar las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y ojalá no tengamos que aplazar decisiones prioritarias”, afirmó el jefe de Estado.

Además, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso explorar la posibilidad de que las regalías, pagadas por empresas del sector minero-energético al Estado, por usar o explotar el suelo,  sean entregadas en especie. Esta medida busca evitar que estas sumas entren en la contabilidad de las empresas explotadoras del recurso.

“Tenemos que identificar si podemos trasladar todo el pago de las regalías a que sea en especie, de tal manera que no entren en la contabilidad de quienes explotan el recurso, dado que la discusión en la Corte siempre giró acerca del pago de regalías en dinero por parte de quienes explotan el recurso minero-energético”, aseguró el Ministro recientemente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -