18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Óscar Agudelo nos dejó su música del recuerdo

Mientras los colombianos reunidos en familia daban inicio a las novenas, en la noche de este sábado Óscar Agudelo murió, a causa del Alzheimer y Parkinson que lo aquejaban desde hacía unos años.

El artista, que llegó hace un par de meses a los 91 años, fue conocido como “El Zarzal criollo”, y en su melodiosa voz inmortalizó verdaderos himnos del tango y el bolero encabezados por “La cama vacía”. Ahora el vacío de su partida tendrá que ser llenado con su música.

De sastre a músico

Luis Óscar Agudelo Márquez nació el 23 de septiembre de 1932 en Herveo (Tolima), por cuenta de la violencia entre Liberales y Conservadores, huyeron a Fresno. Su padre, Ernesto, era sastre, pero el oficio no lo aprendió de él sino del padre Rubiano, quien le dijo a su mamá Sofía que no tenía futuro. A su casa llegaban muchos músicos de la región y con ellos aprendió a tocar el tiple, y sus tías le enseñaron la canción ‘Hojas de calendario’, la cual cantó en la empresa de confección donde trabajaba y maravilló incluso a su jefe. A los 14 años se volvió famoso al ganar en cinco ocasiones en el programa ‘Nuevas estrellas de la canción’, de Radio Girardot.

Cortesía de Spotify
Cortesía de Spotify

Se le abrieron las puertas Gracias a su voz cantó en la orquesta de los hermanos Eddie y Ricaurte Arias y posteriormente en la Compañía Nacional Martín, que hacía giras por todo el país. En una de esas, tras una presentación en Cartago (Valle del Cauca), fue apuñalado en la pierna izquierda, un infortunio a través del cual conoció al dueto Ibarra y Medina. Con ellos viajó a Medellín en 1953, siendo rechazado por Sonolux y otras compañías, hasta que Codiscos se enamoró de su talento y su estampa de charro mexicano, firmando un contrato para el pago de $8 por disco. Como músico conoció a su gran amigo, Olimpo Cárdenas, con quien trabajo 45 años, así como Julio Jaramillo, Billy Pontoni y Elenita Vargas, entre otros.

Anécdotas musicales

‘La cama vacía’, su éxito inmortal y su segunda grabación (1959 ), fue compuesta por el autor argentino Carlos Espaventa, quien solo la cantó una vez; antes de eso cantó ‘China Hereje’, sin saber que había sido interpretada por Carlos Gardel, por lo que al enterarse sintió que no estaba a la altura del Gaucho de oro. Agudelo siempre amó al género del tango y el bolero, asegurando que “las letras dicen mucho y me gusta contar historias que viva el pueblo”, una lección con la cual conquistó a su esposa, Eddy Torres, hace 40 años, relación de la cual nació la luz de sus ojos, Lizeth Melissa, quien hoy tiene 38 años. El conteo de canciones grabadas supera las 300, las cuales quedaron inmortalizadas en 48 acetatos, cassetes y CD’s que hacen parte de esa reliquia de la música del recuerdo.

Dato

“Y pensar que te adoraba tiernamente, que a tu lado como nunca me sentí y por esas cosas raras de la vida, sin el beso de tu boca yo me vi’ ‘Que nadie sepa mi sufrir’

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -