21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Más de 17.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas voluntariamente en Colombia

En entrevista con El Diario, Emilio José Archila Peñalosa, Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien se encarga de liderar la implementación de los acuerdos de paz en el actual Gobierno nacional, destacó la participación de los jóvenes en las diferentes discusiones que se tuvieron en la capital risaraldense.

También habló el Consejero de la sustitución de cultivos ilícitos y las inversiones realizadas para que las familias no desistan de cambiar sus cultivos de coca. También sobre los jóvenes víctimas del conflicto armado.

¿Cómo fue su participación en el Pacto Colombia con las Juventudes?

Fue una participación muy estimulante, cumplimos 3 meses escuchando a los jóvenes, en lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos de paz, en lo correspondiente con la política de paz con legalidad. Llegamos a un acuerdo que es muy ilusionante para el país y muy prometedor para los jóvenes.

Ellos hicieron una selección de un número muy amplio de tópicos dentro de la implementación, respecto de los cuales no solo quieren saber, sino participar activamente y quieren ser un elemento que gestione para que en los departamentos y municipios se avance en la implementación de los acuerdos.

Hicimos un trabajo específico con los jóvenes que son víctimas del conflicto. En país tenemos que hacer una especie de zoom y ver que no hay un grupo de jóvenes y otro de víctimas, sino que hay un subgrupo de jóvenes víctimas que tienen particularidades y necesidades.

Con ellos identificamos 3 capítulos grandes, uno de educación, otro de emprendimiento y finalmente uno de paz con legalidad. En todos estos capítulos llegamos a puntos concretos en los que ellos quieren trabajar y ya tenemos los cronogramas para avanzar en los mismos.

Los jóvenes se mostraron muy interesados en participar activamente en 3 de los 8 pilares que tiene la Consejería, los cuales son reconciliación, educación y reactivación económica.

 

¿Cómo vamos en sustitución de cultivos ilícitos en el país?

Vamos muy bien. Ese es un programa que recibimos con muchas dificultades. Era un montón de promesas que se le hicieron a 100.000 familias, alrededor de 400.000 colombianos, es decir una población muy numerosa.

Para cumplirles esas promesas, hemos invertido $ 1,3 billones. Hoy en día todas estas familias ya están en la etapa de asistencia técnica y hemos logrado que prácticamente ninguna de ellas desista en su intención de cambiar los cultivos ilícitos.

Adicional a eso, durante estos 3 años, voluntariamente hemos erradicado 17.000 hectáreas de cultivos ilícitos a lo largo del país.

 

¿Qué actividades se han realizado con las inversiones en las familias que dijeron sí a la sustitución?

Son acciones qcomo el acompañamiento después de que erradicaron los cultivos de coca, también en la implementación huertas caseras, igualmente en la implementación de cultivos de ciclo corto y de ciclo largo.

 

¿Los acuerdos alcanzados con los jóvenes en materia de la implementación de los acuerdos de paz, irán más allá de este gobierno?

Una de las exigencias de los jóvenes, fue que la política de paz con legalidad vaya más allá del 2022. Tenemos la gran fortaleza que los acuerdos alcanzados con ellos, de que estos están pensados para implementarse por las próximas 3 administraciones. Les expliqué que una de las directrices del Gobierno nacional en esta materia, es tener una planeación muy robusta. En cada uno de los frentes hemos planeado para 15 años. Esto significa que el cambio de Gobierno en el 2022, no va truncar esta implementación.

 

Pie de foto: Durante los paneles del Pacto Colombia con las Juventudes en Pereira, el presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, invitó a los jóvenes a informarse más sobre los programas e iniciativas que se desarrollan en la implementación de los acuerdos de paz, para que puedan acceder a los beneficiso que hay para esta población, especialmente aquellos que han sido víctimas del conflicto armado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -