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lunes, septiembre 26, 2022

M?s aire puro, estamos a tiempo

Por: Carlos Alberto Mazeneth D?vila

Las cifras de contaminaci?n del aire en Colombia son un llamado a la acci?n de todos los actores que sentimos una gran responsabilidad porque se consolide una política p?blica, que exija el seguimiento e implementaci?n de energ?as limpias y sostenibles en las ciudades; tanto para la movilidad como para la industria.

11 mil personas mueren al año en el pa?s, producto de enfermedades respiratorias seg?n el Observatorio Nacional de Salud, y es que justo el material particulado en el ambiente es una de las principales causas de: Infartos, cáncer de pulm?n y problemas cerebrovasculares; una gran advertencia para que la manera de movilizarnos y el desarrollo industrial avancen más en la utilizaci?n de energ?as limpias.

Encontr? en el informe del Departamento Nacional de Planeaci?n sobre calidad del aire 2018, que, el 76% de los 78 municipios con sistema de vigilancia de calidad del aire alcanzan niveles perjudiciales para la salud. Aunque solo el 26% incumple la norma nacional, la concentraci?n promedio es superior a la meta para 2030. Por eso, en consideraci?n a lo citado por la entidad no debemos quedarnos atr?s y tomar distancia del primer lugar que lastimosamente ocupan ciudades como Medell?n y Cali a las cuales esta situaci?n ya las ahoga.

Ejercicios de sensibilizaci?n como el que cumple Pereira C?mo Vamos, para crear conciencia sobre asuntos relacionados con la calidad del aire, son un respiro para la ciudad, y mucho más cuando en su informe conocimos que de acuerdo con la ?ltima medici?n de part?culas PM2,5 hay una concentraci?n de 22 mg/m3 en Pereira, lo cual es equivalente a fumarse un cigarrillo al d?a, lo cual resulta alarmante.

Invito a revisar a empresarios y gremios las prácticas de otras ciudades en las que los transportes masivos implementan tecnolog?as limpias, c?mo el caso de los Ecolectivos en Manizales, los cuales hacen un trayecto que en las mediciones que cumple la autoridad ambiental, permite evidenciar una baja contaminaci?n debido al menor n?mero de concentraci?n de part?culas que deja en el ambiente el paso de esos veh?culos. Pereira est? muy cerca de la iniciativa solo es atreverse al cambio.

Tambi?n es oportuno reconocer c?mo el aumento en el uso de otras fuentes m?viles como: la bicicleta o los carros el?ctricos son reflejo de nuevos h?bitos para respirar un aire puro y estar más lejos de las nubes de humo que consumen vidas; qui?n lo creyera que respirar algo por lo que a?n no cobran cuesta tanto, y es que cada año el sistema de salud en Colombia gasta 15,4 billones de pesos atendiendo enfermedades asociadas a la contaminaci?n del aire.

Vale la voluntad de todos los actores, academia, empresas, gobierno, compa??as de transporte, de ser más persistentes en las iniciativas, de no abandonarlas y por el contrario atraer todas esas buenas prácticas y modelos que nos distancian de una crisis de salud p?blica.? Estamos a tiempo.
Otra fuente que causa grandes daños al ecosistema es el carb?n un energ?tico que la masificaci?n del gas natural ha sustituido de modo positivo. Cabe reflexionar sobre su uso como en Alemania, donde en los ?ltimos d?as se tom? una decisi?n encaminada a la eliminaci?n del uso de carb?n en la generaci?n de energ?a, y su reemplazo con gas natural, un combustible más limpio y eficiente. Esta decisi?n es una se?al de c?mo las grandes potencias mundiales combaten el cambio clim?tico y adoptan políticas p?blicas que privilegian las energ?as limpias.

Para estar informado

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