19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Marihuana para adultos, a un paso de la regulación

Un total de 80 agricultores de la región se encontraron en la UTP para vender e intercambiar sus productos agrícolas.

 

La Comisión Primera del Senado aprobó esta semana la iniciativa que pretende vender a los adultos el cannabis para uso recreativo, solo falta un último debate en Plenaria de Senado para que este controvertido proyecto se convierta en una realidad para los colombianos.

La propuesta del representante Carlos Losada, del Partido Liberal, ha sido aprobada en 7 de 8 debates.

Según Losada “nos quedan dos semanas para lograrlo y vamos a hacer todo lo posible para que esto se apruebe”. Fabián Díaz, docente de la Maestría en Administración de Empresas de Salud de la Universidad EAN, explica cuál sería la dimensión económica y los principales retos que enfrentaría nuestro país en caso de obtener luz verde en el último debate que le queda.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

La iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, a través de un acto legislativo. En palabras de Juan Carlos Losada, “lo que va a cambiar es que se podrá vender marihuana de manera legal. Hoy es legal fumarla, consumirla, tenerla, cultivar hasta 20 plantas y, sin embargo, los consumidores se tienen que meter a redes ilegales de jíbaros y de narcotraficantes para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos en riesgo y eso no tiene ningún sentido”.

Por su parte, la senadora María José Pizarro resaltó que “una vez aprobada, deberá tramitarse una ley para reglamentarla protección de los niños, la prevención del consumo y la recaudación de impuestos para programas de prevención del consumo de drogas”.

 

ALCANCE ECONÓMICO

Según Fabián Díaz, la regulación del cannabis abre un “nuevo renglón en la economía del país, ya que implica un nuevo canal de producción, distribución, venta y comercialización”.

De ser bien aprovechada la iniciativa, Colombia tendría la posibilidad de competir en el mercado mundial de la marihuana con países como Canadá.

Sin embargo, advierte que, a la hora de explotarla, la regulación debe ir más allá el cultivo y el consumo, y es que para el experto el cannabis es una planta que tiene una gran cantidad de usos, que van desde lo cosmético hasta la confección de prendas. Colombia debe centrarse en la transformación del producto, de modo que se pueda competir en diferentes esferas; eso implica crear incentivos para la producción y definir de manera clara qué se puede hacer y bajo cuáles circunstancias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -