26.4 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Mancuso acepta el título de “gestor de paz”

El fiscal Barbosa explicó que sin importar el título, Mancuso debe responder por sus delitos.

Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, le respondió al presidente Gustavo Petro desde una cárcel de mediana seguridad en los Estados Unidos.

A través de una carta, le expresó su meta de desmantelar los “nuevos órdenes sociales” que creó el paramilitarismo en el pasado.

Ampliamos las declaraciones de Mancuso y le explicamos qué pasaría en caso de llegar a Colombia. Además, le contamos lo que dijo la Fiscalía con respecto a la situación.

AL PRESIDENTE

Tanto el primer mandatario como Mancuso están de acuerdo en que el proceso de paz con las AUC no ha terminado.

Por lo anterior, a través de una carta, el excomandante del bloque Catatumbo respondió: “Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera (…) expreso mi profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total. Cerrar el capítulo de las Auc con la firma de un Acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto”.

CON LA PAZ

El exjefe paramilitar señaló que con el estatus de facilitador podrá participar de los procesos de identificación y búsqueda de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana, los cuales son adelantados entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Cancillería colombiana.

“Estoy listo y a la espera de que el Gobierno nacional indique la ruta para cumplirlas tareas asignadas. Me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex AUC”, escribió.

Y SI LLEGA A COLOMBIA

Para saber qué puede ocurrir con Mancuso en caso de llegar a Colombia, habló el profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional e investigador sobre seguridad, defensa y paz, Alejo Vargas. Desde su perspectiva, Mancuso se enfrentaría a un obstáculo porque él hizo parte de un grupo que no tiene reconocimiento político.

“Aquí estamos en un caso de sometimiento a la justicia y ni siquiera se ha aprobado la ley. El tema está por desarrollarse. Evidentemente esa figura de levantar órdenes de captura no tiene posibilidad de aplicarse a grupos de crimen organizado sin reconocimiento político. Creo que por ahora eso no va a pasar de anuncio porque primero falta la ley, luego que haya un visto bueno de Fiscalía, etc”.

 

LA CIFRA

38.626 hechos delictivos se le han atribuido a Mancuso en los últimos 20 años, según cifras de la Fiscalía.

 

LA FISCALÍA

El fiscal Francisco Barbosa explicó que los gestores de que nombre el Gobierno no necesariamente logran la libertad. “Si usted pertenece a organizaciones que no tengan carácter político, que en este caso el señor Mancuso no lo es, ya lo definió la Corte Suprema, tiene que seguir cumpliéndole a la justicia todos sus requerimientos”.

Además, según Barbosa, aunque la gente pida a Mancuso decirla verdad, “ya hay mecanismos que le ayudan al país a saber qué pasó”.

Finalmente aseguró que a Mancuso “lo pueden nombrar como quieran, le pueden dar el carácter que quieran, pero él tiene que seguir respondiendo a la justicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -