Recientemente, se conocieron imágenes de Luis Alfredo Garavito, conocido como «La bestia», desde su lugar de reclusión en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar. El peor asesino serial en la historia de Colombia, fue diagnosticado con cáncer de ojo, por lo cual, actualmente se percibe delgado y muy demacrado.
En Las imágenes capturadas por el equipo de trabajo Testigo Directo, se puede ver la evidente pérdida de peso de Garavito y su ojo izquierdo prácticamente cerrado debido a la verruga cancerígena que padece. No obstante, Poveda explicó que cuando lo entrevistó, Garavito no parecía enfermo y hablaba con elocuencia.
“Yo entrevisté a un hombre centrado, de ninguna manera enfermo. Es una persona clara, enfocada y coherente. Hablaba con elocuencia, tan normal que a veces se ponía furioso por las preguntas que le hacíamos. Yo le decía que no estábamos allí de relacionistas públicos”, manifestó el presentador.
A pesar de su grave estado de salud, los familiares de las víctimas no olvidan los horrores que cometió este temido asesino. Garavito fue condenado en 2001 a 1.853 años y nueve días de prisión por el asesinato, tortura y violación de más de un centenar de niños, en todo el país durante los años noventa. Sin embargo, su sentencia fue reducida a 40 años por considerarse inviable.

Los familiares de las víctimas han manifestado su rechazo a cualquier posibilidad de liberación o reducción de la pena para Garavito. “Mi hijo fue violado asesinado y maltratado (…) Ese tipo no merece salir de la cárcel, tiene que pagar su castigo fuerte”, expresó Nelly Cuéllar Méndez, madre de una de las víctimas.
En 2020, el periodista Rafael Poveda y su compañero Kevin Pinzón, lograron conseguir una entrevista exclusiva con Garavito. Tras 20 horas hablando con el temido asesino serial, Poveda decidió convertir el material obtenido en un libro.
Pese a que los encuentros con el asesino sucedieron en 2020, las fotografías solo fueron reveladas hasta 2023, después del lanzamiento oficial de los dos libros escritos por Poveda.
“Él trataba de confundirnos y sentíamos que buscaba limpiar su nombre con el tema de que se ha acercado a Dios y a la Biblia. Era astuto en ese sentido. Él tenía en ese momento una verruga en el ojo izquierdo, cancerígena, por lo que el ojo estaba casi cerrado. Ahora lo tiene completamente cerrado. Y además de esa verruga tiene leucemia”, agregó el periodista, productor, director y realizador de televisión.
Luis Alfredo Garavito Cubillos, también conocido como «El Monstruo de Génova», es uno de los criminales más temidos de Colombia, y que su caso, aún sigue siendo objeto de debate en el país.