22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

En medio de tensiones en su coalición, el presidente Gustavo Petro abogó una vez más por un acuerdo nacional

Opositores cuestionan el llamado del presidente, mientras la coalición parlamentaria enfrenta riesgos de desintegración.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta de X, sobre su mentado acuerdo nacional, en un momento en el que la coalición de gobierno en el Congreso enfrenta el riesgo de desbaratarse, ya que la Alianza Verde y el Partido Liberal estudian la posibilidad de dar un paso al costado y declararse independientes.

A través de su cuenta de X, antes Twitter,  el mandatario destacó que un «punto fundamental» de su gran acuerdo será que «todas las instituciones se separen de las mafias y la criminalidad».

A pesar del mensaje del mandatario, varios dirigentes no tardaron en replicar las declaraciones de Petro y aprovecharon la tribuna para criticar nuevamente al «gobierno del cambio». Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana, quien cuestionó en X: «¿Cuando habla de instituciones vinculadas a las mafias, se refiere usted a la actual Presidencia de la República?». 

Por su parte, el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, afirmó que «se queda sin gobierno el señor presidente», mientras el exministro de Justicia Wilson Ruiz sugirió que Petro “debería dirigir su atención a los considerables problemas de orden público y economía en Colombia”.

Este llamado del mandatario llega en un momento crítico para su coalición parlamentaria, crucial para impulsar sus ambiciosas reformas, incluida la de la salud. A pesar de reunirse recientemente con los empresarios más destacados del país y sostener un encuentro con congresistas del Centro Democrático, en presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su acuerdo nacional aún no despega.

Entretanto, la senadora Paloma Valencia explicó: “Hay que ser claros: el que proponen desde todo punto de vista significará un gran incremento en el costo de la salud y dudo que podamos pagarlo. Aun si pudiéramos, no mejora en nada lo que hoy tenemos, y sí lo pone en riesgo”.

“El presidente Petro fue insistente en la falta de salud preventiva y la necesidad de crear un buen sistema de salud en las regiones apartadas. Para esos objetivos no se necesita acabar con el sistema, es más ni siquiera se requiere una reforma legal. Bastaría destinar los recursos y hacer un par de decretos”, dijo la congresista.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático destacó que en el año 2021 se alcanzó una cobertura en salud del 99%, y subrayó el notable aumento en la esperanza de vida al nacer, que pasó de 69 años en la década de los 90 a 76 años en la última década. Además, resaltó la significativa reducción de la mortalidad infantil, que disminuyó de 20.4 a 1.68 por cada 100 mil habitantes.

A pesar de ello, la senadora afirmó: “Hoy tenemos un sistema que con pocos recursos, pocos médicos, enfermeras y un déficit de 16 mil especialistas logra tener indicadores parecidos a los que tienen países que gastan mucho más que nosotros y que tienen personal suficiente”.  En este contexto, hizo un llamado a que se favorezca el aseguramiento “donde se conjugan prestadores públicos, privados y mixtos, y prima la libertad del ciudadano para elegir su asegurador”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -