18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Empleadas internas ya podrán trabajar menos

La Corte espera que la jornada de este sector se iguale al resto de los colombianos.

¿Puede imaginar que exista una ley que reduzca la jornada laboral para todos los colombianos, pero que excluya a ciertas ocupaciones?

Este fue el caso para las empleadas domésticas internas, quienes no estaban contempladas en la Ley 2101 de 2021. Esta ley buscaba disminuir gradualmente la jornada laboral máxima semanal sin afectar los salarios ni las garantías adquiridas.

Sin embargo, una demanda presentada contra esta ley llevó a que la Corte Constitucional fallara a favor, argumentando que se estaban excluyendo a estos empleados. Aunque las horas laboradas por las muchachas domésticas internas difieren de la jornada laboral del resto de los colombianos, también experimentarán una reducción al ser incluidas en esta ley.

¿De qué trata la ley 2101 del 2021?

Esta ley, que rige desde el 16 de julio de este año, reduce el 12.5% de la jornada laboral de los colombianos, quienes pasarán de trabajar de 48 a 42 horas semanales. Sin embargo, la reducción se realizará paulatinamente, por lo que este 2023 se disminuyó una hora, de este modo para mitad de año de 2024 pasarán a ser 46 horas semanales, en cambio para el 2025 se reducen dos horas pasando a una jornada de 44 horas. Al siguiente año, para julio de 2026 los colombianos trabajarán 42 horas semanales, así dando por finalizado el ajuste a la jornada laboral. La intención de que año tras año vaya disminuyendo quiere evitar que las empresas presenten algún inconveniente mientras se adaptan a esta nueva ley.

¿Cómo beneficia esta ley a las internas?

Aunque la ley ya reconocía el trabajo de las empleadas domésticas, nunca especificaba a aquellas que desempeñan sus funciones de manera interna, es decir, las trabajadoras que no regresan a sus hogares al finalizar su jornada laboral. Este nuevo ajuste está dirigido específicamente a ellas, ya que suelen trabajar alrededor de 60 horas a la semana. Sin embargo, con el fallo de la Corte, su horario laboral se reduce a un máximo de 52 horas y media. Esta reducción también se aplicaría a quienes realizan tareas domésticas y residen en el lugar donde trabajan.

¿Cuál Fue la respuesta de la Corte?

Ante la denuncia, el Tribunal explicó que la ley “excluyó al servicio doméstico interno de la reducción de la jornada máxima ordinaria de trabajo sin una razón suficiente y propició un trato discriminatorio en contra de un grupo poblacional específico”, agregando que “la Corte estimó que la anterior era una medida adecuada para avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el servicio doméstico interno”.

Si el empleador no cumple incurrirá en sanciones

Ojo, usted puede exigirla disminución de la jornada laboral, puesto que esta ley aplica para todos los empleados formales y si su empleador no cumple con las disposiciones exigidas podrá enfrentar sanciones severas. En caso de que la empresa incumpla, usted como trabajador podrá terminar el contrato y recurrir a la justicia, quienes se encargarán de garantizar sus derechos estipulados en la ley. Esto implica que los empleadores deberán pagar indemnizaciones a las personas afectadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -