19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Retos y desafíos del gerente de la RAP Eje Cafetero

La semana pasada se concretó la designación del economista pereirano Humberto Tobón como nuevo gerente de la RAP Eje Cafetero en reemplazo del quindiano Luis Guillermo Agudelo quien ocupaba el cargo desde el 2020.

Óscar Osorio Ospina

Cuando en sus años juveniles Humberto Tobón recorría las calles sin pavimentar del barrio Los Naranjos de Dosquebradas con rumbo al colegio o a las canchas de entrenamiento de atletismo, lejos estaba de imaginar que su inteligencia y conocimiento lo iban a llevar muy lejos.

Por aquel entonces, el hijo de doña Ligia Tobón, soñaba con ser el mejor marchista de Colombia y obtener muchos títulos y trofeos en este exigente deporte. Y para lograrlo estaba bajo las exigentes órdenes del entrenador de atletismo Marco Tulio Castro, uno de los más reconocidos del país.

A decir verdad, Humberto estuvo muy cerca de hacer realidad ese propósito. Logró varios triunfos en competencias regionales y nacionales, impuso varias marcas y fue llamado a la pre-selección de Colombia de cara a los Juegos Olímpicos de 1980. Ese era uno de sus más grandes sueños, pero se vio truncado por una lesión que sufrió durante un entrenamiento. Sin embargo, logró regresar a la marcha e impuso varias marcas, pero lo acompañaba la certeza que el deporte ya no era lo suyo.

Así que por esos avatares de la vida terminó convertido en periodista del diario La Tarde, donde cubrió las áreas de información local y de política, al tiempo que las noches las dedicaba a estudiar Economía en la Universidad Libre Seccional Pereira. Incluso se destacó en la cobertura del Campeonato Suramericano Juvenil de Baloncesto realizado en la ciudad en 1984 para la agencia AFP.

La suya fue una de las carreras más largas en la Universidad Libre, aunque superada ampliamente por otro colega, Luis García Quiroga. A Tobón le tomó ocho años obtener su título, puesto que en cada semestre solo podía matricular dos o tres materia en virtud de su trabajo como reportero.

En ese lapso, Humberto Tobón logró escapar de la muerte en un atroz accidente de tránsito ocurrido una oscura noche en la carrera 7ª con calle 38, junto a Otoniel Arango, quien a la sazón se desempeñaba como gerente del Incora en Risaralda. Tobón, a su turno, era el asesor de comunicaciones de esa entidad.

Por aquel entonces estuvo también al frente de varios proyectos en el área de las comunicaciones y los negocios, como fueron las empresas Proyectos y Estrategias y Gerencia y Comunicaciones, así como las revistas Página 12 y Gente, que circularon por varios años.

De ahí en adelante, vendría una provechosa etapa de estudios y de éxitos laborales. A su cartón de economista le agregó el de comunicador social – periodista otorgado por la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano y el de experto en finanzas de la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios). Y, de contera, vinieron en línea varios cargos, tanto en el sector público como en el privado, donde se destacó por sus realizaciones y ejecutorias, tanto en Pereira como en Bogotá.

Está casado con Ana Milena López Giraldo, hija del ex alcalde de Pereira Fabio Alfonso López Salazar, y es padre de Sara, estudiante de psicología en la universidad CES de Medellín y aficionada a la música, cuyo gran sueño es especializarse en terapia musical.

A partir del 2020, de regreso a su tierra natal Pereira, se ha desempeñado como subgerente de planeación regional de la RAP Eje Cafetero y desde ese cargo lideró la formulación del plan estratégico regional a 2033, el plan estratégico institucional, las políticas de turismo y gestión del riesgo, así como las bases de los planes de abastecimiento alimentario, logística y sistema de información. Ahora, como gerente de esta misma entidad, tendrá la responsabilidad de trabajar en la concreción del plan regional de educación a 2031 que tiene 10 metas bajo el eslogan de “Aprender a desaprender”, la coordinación para gestionar los proyectos regionales que quedaron vinculados al plan nacional de desarrollo y la interlocución con la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes para la región RAP Eje Cafetero.

El consejo directivo de esta RAP está conformado por los gobernadores Adriana Magali Matiz del Tolima, Juan Diego Patiño de Risaralda, Henry Gutiérrez Ángel de Caldas y Juan Miguel Galvis de Quindío.

Reunión del bloque parlamentario y la red de universidades de Risaralda, con el alcalde Mauricio Salazar y el gobernador Juan Diego Patiño y la presencia de la RAP Eje Cafetero
Reunión del bloque parlamentario y la red de universidades de Risaralda, con el alcalde Mauricio Salazar y el gobernador Juan Diego Patiño y la presencia de la RAP Eje Cafetero

Retos y desafíos

Al recibir el voto de confianza del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, y de sus homólogos de Caldas, Quindío y Tolima, son varios los retos y desafíos que deberá afrontar en la RAP del Eje Cafetero.

El principal desafío de un esquema asociativo territorial, como la RAP Eje Cafetero, es lograr que tanto las personas como los tomadores de decisiones de gobierno y capital privado, superen las visiones limítrofes de los departamentos y empiecen a pensar y actuar regionalmente.

La Constitución Política de Colombia habla que este es un país de regiones y que en ese contexto debe de desarrollarse la planificación y la inversión, lo que no ha ocurrido, porque sigue primando el centralismo nacional y la visión reduccionista de los límites internos de municipios y departamentos.

Se ha pasado por alto, que el desafío mayor es constituir regiones que sean capaces de ayudar a afincar un mayor desarrollo y que bajo esa sombrilla las otras organizaciones políticas y administrativas puedan acelerar su progreso y su crecimiento. Si se logran echar por tierra las desconfianzas que todavía subsisten, será posible enfrentar los retos que una región administrativa y de planificación como la que conforman Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, tienen al frente.

Entre los retos figura constituir un frente común para proteger el parque nacional natural de Los Nevados, que es la fábrica de agua que abastece gran parte de los acueductos de la región y surte las necesidades de 4.5 millones de personas.

Otro reto, es entender que los grandes desastres ocurridos en la región, han golpeado indefectiblemente a los cuatro departamentos y que bajo estas circunstancias, el plan regional de gestión de riesgos que tiene aprobado la RAP Eje Cafetero, es un instrumento fundamental para la prevención y atención.

De otro lado, todo el eje vial que comunica a Bogotá con el puerto de Buenaventura es de una gran importancia para la economía, dado que por allí circula el 70% de las mercancías del país. Y esto no solo tiene implicaciones en el mejoramiento y ampliación de la malla carreteable, sino también en la necesidad de fortalecer el sistema logístico, que debe ser moderno, ágil y basado en la tecnología. Hoy la RAP Eje Cafetero tiene la hoja de ruta para construir el plan logístico regional, gracias a un convenio firmado con el Banco de América Latina – CAF.

Entre los retos que se tienen trazados para el presente cuatrienio, está la ejecución del plan turístico regional, que involucra los cuatro departamentos y que se denomina “Destino entre montañas”, el cual pretende promocionar la región Rap Eje Cafetero, que tiene reconocimiento internacional

Perfil de Humberto Tobón

Economista, comunicador social y experto en finanzas. Desde el 2020 se venía desempeñando como subgerente de planeación estratégica regional de la RAP Eje Cafetero. Durante siete años fue consultor y coordinador del proyecto Objetivo de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas en Colombia. Se desempeñó como secretario de planeación del Tolima y secretario de las Empresas Públicas de Pereira.

Lideró estudios para la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de las Migraciones y la Comunidad Andina de Naciones y fue el líder de la unidad técnica legislativa del senador Horacio Serpa, asesor de la presidencia del Concejo de Bogotá, de la dirección nacional del DANE, de la gerencia de la RAP Central y del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Es experto en la formulación de planes de desarrollo, diseño de políticas públicas y evaluación de gestión pública, es autor de varios libros y columnista de medios de comunicación regionales y nacionales, entre ellos EL DIARIO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -