18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Imputarán cargos al alcalde de Manizales por presuntas irregularidades en el nombramiento de Contralor

“La situación a la que se hace referencia la Fiscalía no tiene que ver con el mal manejo de los recursos públicos, ni con hechos delictivos o de corrupción”, señaló la administración municipal. 

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, enfrentará una imputación por presunto prevaricato por acción, derivado de la designación del Contralor General encargado. La denuncia, interpuesta por el columnista Jorge Enrique Pava, señala irregularidades en el proceso de selección del cargo, alegando incumplimiento del Concejo municipal para la elección adecuada y la designación del funcionario en cuestión.

Según Pava, el período constitucional del Contralor General venció el 31 de diciembre de 2021, por lo que el Concejo municipal debía elegir a un Contralor en propiedad para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio. Sin embargo, por dilaciones y otras dificultades, no se realizó la elección correspondiente. Esto condujo al alcalde a designar al Contralor sin cumplir los requisitos legales.

El columnista también señaló que el mandatario de los Manizaleños debió nombrar como Contralor Encargado al funcionario que ocupaba el cargo de subcontralor municipal, siguiendo tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento. No obstante, esta designación se hizo con un funcionario en provisionalidad, lo que, según él, contravendría la ley.

Además de las presuntas irregularidades en el proceso de designación, Pava sostiene que el Contralor designado, Julián Andrés Valencia Valencia, presenta una inhabilidad especial emitida por la Procuraduría General de la Nación.

«Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, identificado con c.c. 15.989.551, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, se lee en la denuncia penal.

La audiencia de imputación de cargos contra el alcalde Carlos Mario Marín está programada para la próxima semana.

Por su parte, la administración municipal, indicó que, Función Pública previamente había establecido que el contralor no presentaba inhabilidades para ejercer su cargo. Esto ocurrió después de conocer que la próxima semana se llevaría a cabo la audiencia de imputación contra Carlos Mario Marín Correa por el delito de Prevaricato por acción.

A su vez, la Alcaldía de Manizales aclaró que la información difundida por medios de comunicación sobre la imputación al alcalde Carlos Mario Marín Correa no está relacionada con “mal manejo de los recursos públicos, ni con hechos delictivos o de corrupción.

Este organismo cita al alcalde por una supuesta inhabilidad del contralor encargado nombrado en el año 2021.

Frente a este tema, ya la Función Pública había determinado con anterioridad, que el contralor no tenía ninguna inhabilidad para ocupar dicho cargo.

Respetuoso de la ley, el alcalde Carlos Mario Marín procederá en su momento a explicar al juez la situación presentada, que ya fue previamente aclarada por la Función Pública”, indicó la administración municipal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -