20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

DNP propone reemplazar estratificación por Registro Universal de Ingresos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca una distribución más precisa de ayudas estatales

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el borrador del decreto que plantea la transición del sistema de estratificación actual hacia un Registro Universal de Ingresos (RUI). De acuerdo con el DNP, la implementación se realizaría inicialmente en ciudades capitales para evaluar su desarrollo. Posteriormente, según las proyecciones de la entidad, se extendería al resto del país después de 2025.

Actualmente, los hogares en Colombia son clasificados en una escala estratificada del 1 al 6. Esta clasificación se utiliza para evaluar la distribución de bienes en ciudades, municipios y departamentos. Por ejemplo, los subsidios del Estado, se asignan de acuerdo con el estrato al que pertenece cada hogar.

¿Por qué se quiere eliminar la estratificación?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado que existen hogares clasificados en el estrato 1, que en realidad no considerados como «pobres o vulnerables», por lo que, no deberían recibir subsidios.

Según Jorge Iván González, director del DNP, es importante identificar a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.

“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, dijo González en junio de 2023, en el marco del Congreso de Andesco. 

Por otro lado, se estima que 197.000 hogares ubicados en estratos 4, 5 y 6, no están recibiendo subsidios, a pesar de ser pobres y vulnerables.

Cifra

540.000 hogares que no deberían recibir subsidios

¿Cómo funcionaría el Registro Universal de Ingresos (RUI)?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) propone avanzar en el desarrollo del Registro Social de Hogares (RSH), por lo que aspira a implementar el Registro Universal de Ingresos (RUI). Estos registros tienen como objetivo ofrecer una visión más completa y detallada de la calidad de vida de las personas en el país.

Para lograr este propósito, se debe obtener información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, a través de los datos registrados en los pagos al Sistema General de Seguridad Social, la liquidación del impuesto de renta, registros de ingresos y declaración presentada a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Foto: Jorge Iván González, director del DNP / Cortesía de la Dirección General del DNP
Foto: Jorge Iván González, director del DNP / Cortesía de la Dirección General del DNP

Dentro de sus objetivos, se encuentra la reducción de la pobreza extrema del 12,2% al 9,6%, la disminución de la pobreza monetaria del 39,3% al 35,5% y la disminución de la pobreza multidimensional del 16% al 9,5%. Esto se lograría mediante la entrega de subsidios únicamente a las personas que realmente los necesiten.

Por lo anterior, González destacó que: “El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad”, ya que al estrato «no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas». 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -