18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Disturbios en el Atanasio Girardot han puesto en duda la disponibilidad del escenario para el partido entre Atlético Nacional y Melgar

En la tarde de este domingo 16 de abril, se presentó una batalla campal en los bajos de La tribuna sur del estadio Atanasio Girardot en Medellín, entre hinchas de Atlético Nacional y uniformados del Esmad de la policía, previo al encuentro con el América de Cali.

Los disturbios protagonizados por cientos de seguidores del equipo verdolaga surgieron a raíz de la decisión de la junta directiva del Atlético Nacional de no continuar financiando la barra Los del Sur, con los beneficios económicos que exigen, pues no es viable.

Ante esta determinación, los aficionados intentaron invadir el campo de juego, lo que derivó en una batalla campal que duró cerca de 40 minutos. Finalmente, la fuerza pública utilizó gases lacrimógenos y aturdidoras que lograron disipar a la multitud.

Estos hechos dejaron 89 lesionados, entre ellos 30 policías, daños a la infraestructura de la unidad deportiva, vallas destruidas, afectación en torniquetes, y locales comerciales, y la destrucción de 17 cámaras de seguridad. Por lo que la Alcaldía de Medellín, ordenó suspender el partido y desalojar todas las tribunas del estadio.

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Posteriormente, el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, manifestó que la decisión de cortar los beneficios económicos que se le otorgaban a la barra por temas de boletería, tifos y salidas con humo, entre otros, fue tomada debido a las condiciones actuales del club.

“Nosotros les dijimos respetuosamente que por las condiciones actuales no podemos seguir sosteniendo esos beneficios. Hasta ahí todo tranquilo. El viernes recibimos una invitación de la Alcaldía muy sesgada, porque la Alcaldía apoya todo lo de la barra y nos mantuvimos en la decisión”, expuso Mauricio Navarro.

presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro
presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro

Según Atlético Nacional: “Todas las hinchadas deben ser tratadas de la misma manera y no estamos en capacidad de hacer eso. Cortamos ese beneficio para la barra”.

La Alcaldía y los miembros de la barra programaron una reunión para este domingo antes del compromiso frente al América. Sin embargo, el presidente de Atlético Nacional explicó que por motivos de seguridad no asistió.

Fue una reunión programada a mansalva; los líderes de la barra lo que hicieron fue insultar a nuestros integrantes, quienes recibieron ataques”, explicó el presidente.

Ante los desmanes en el estadio, el secretario de Gobierno de Medellín culpó a la diligencia de Atlético Nacional. Entretanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que no prestarán el Atanasio para los juegos del cuadro verdolaga “hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”.  

Además, manifestó a través de su cuenta de Twitter: «No vamos a tolerar la violencia» y lamentó que la ciudad deba «poner hasta 800 policías por cada partido». “La ley es clara en que son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada”, sentenció Quintero.

El anuncio del alcalde de la capital de Antioquia, de no prestar el Atanasio para encuentros del Verde de la Montaña, han puesto en duda la disponibilidad del escenario para el partido del jueves entre Atlético Nacional y Melgar por la segunda jornada del Grupo H de la Copa Libertadores.

«Queremos que el alcalde oficialmente nos diga si Atlético Nacional tiene estadio o si tenemos que ir como parias por el resto del continente o por el resto del país», cuestionó el presidente del club, Mauricio Navarro.

Finalmente, Navarro confirmó que jugar fuera del país es «una posibilidad que no descartamos», pese a que recibieron la solidaridad de los presidentes de otros clubes colombianos, quienes les ofrecieron los estadios en los que juegan «para que Atlético Nacional compita como debe ser en representación del país».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -