26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Disminuyó en un 16% el número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2023

A pesar de la reducción, persiste la peligrosa situación para quienes defienden los derechos fundamentales en el país.

Según datos revelados por la Defensoría del Pueblo este martes, la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el año 2023 fue de 181 personas, lo que representa una disminución del 16% en comparación con el año anterior.

A pesar de una disminución en comparación con los 215 asesinatos contabilizados en 2022, defender los derechos humanos y ejercer un liderazgo social continúa siendo extremadamente peligroso en Colombia. El año pasado, 160 hombres y 21 mujeres perdieron la vida debido a esta situación.

«Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país», aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Foto: Carlos Camargo Assis -Defensor del Pueblo
Foto: Carlos Camargo Assis -Defensor del Pueblo

Principales víctimas 

Los líderes y autoridades indígenas, así como los sectores comunales, fueron los más afectados, con 37 homicidios cada uno. En seguida se encuentran los campesinos (13), afrodescendientes (10) y líderes LGTBIQ+ (7). Además, tres departamentos del país -Cauca, Antioquia y Nariño- concentraron el 41 % de los homicidios.

Ante esto, Camargo hizo hincapié en la necesidad de «redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro».

«Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos», agregó Camargo.

De igual manera, el Defensor del Pueblo instó a establecer «estrategias focalizadas» en los departamentos con mayores índices de homicidios y en áreas donde grupos armados ilegales compiten por corredores estratégicos de economías ilícitas.

Es importante destacar que, desde la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC en 2016, la Defensoría del Pueblo ha registrado 1.294 asesinatos de líderes sociales, siendo el año 2020 el más letal con 182 homicidios.

Las cifras proporcionadas por la Defensoría son consistentes con otros organismos, como el observatorio de la ONG Indepaz, que contabilizó 188 asesinatos el pasado año, sumados al homicidio de 44 firmantes del acuerdo de paz y 94 masacres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -